Según Nokia, Microsoft no se preocupa lo suficiente por Windows Phone

El vicepresidente de alianzas globales de Nokia quisiera que Microsoft diera mayor prioridad a la plataforma Windows Phone. A su juicio, la situación de Windows Phone se asemeja a la enfrentada en su momento por Xbox.

Nokia es el principal fabricante de smartphones basados en Windows Phone. La serie Nokia Lumia es la más importante de todos los productos de la empresa. En Microsoft, en tanto, Windows para PC (y en el último año también Windows para tabletas) es el producto estrella, por encima de Office y la demás cartera de productos de software y hardware. El sistema operativo móvil Windows Phone se sitúa en un lugar menos prominente de la lista.

Este orden de prioridades se hace sentir con fuerza en Nokia, según comenta Bryan Biniak, su vicepresidente responsable de alianzas globales y desarrollo de aplicaciones, a la publicación International Business Times.

En la entrevista, Biniak compara la situación de Windows Phone con lo ocurrido con Xbox cuando la consola de juegos fue presentada en 2001. En ese entonces, Xbox era un producto que pasaba casi desapercibido para la gerencia general de Microsoft. Actualmente, la situación es totalmente distinta, aunque cabe señalar que Biniak al parecer quita importancia al hecho que la gran diferencia entre Xbox y Windows Phone es que el hardware de la consola siempre ha sido responsabilidad de Microsoft, lo que podría explicar las prioridades.

En la entrevista, Biniak da a entender que Microsoft debería destinar mayores recursos para ayudar a Windows Phone a mejorar su posición actual.

“Constantemente estamos lanzando nuevas unidades. Si los teléfonos carecen de una app que un usuario necesita, se trata de una oportunidad de venta perdida”, declaró Biniak, agregando que le gustaría ver un cambio en la actitud de Microsoft. Precisó lo anterior señalando que de poco sirve esperar hasta el fin del año fiscal, cuando es necesario alcanzar los objetivos económicos, cuando es aquí y ahora que Nokia tiene teléfonos en stock.

Biniak admitió que depende de Nokia dejar en claro a Microsoft que la empresa debe cambiar su práctica en el sector móvil, donde una plataforma fuerte y un nutrido catálogo de aplicaciones es la clave del éxito.

“Los usuarios dependen de las aplicaciones en su día a día, y si no me ofreces algo que yo utilice en mi vida cotidiana, entonces no cambiaré de sistema operativo. La razón es que no deseo cambiar mi estilo de vida, sólo para cambiar de teléfono”, explicó Biniak poniéndose en el lugar de un usuario.

“En realidad, no se trata sólo del hardware, sino de las herramientas que éste contiene. Es imposible vender un teléfono sin apps; es imposible por definición”, declaró Biniak.

Aunque el número de aplicaciones disponibles para Windows Phone es considerablemente inferior al catálogo de Android e iOS (respectivamente, 165.000, 1.000.000, y 900.000, según International Business Times), la calidad es igual de importante que la cantidad. A juicio de Biniak, en el catálogo de Windows Phone no hay grandes agujeros, aunque admite que faltan aplicaciones específicas. Agrega que Microsoft y Nokia están en contacto con desarrolladores de “todas las aplicaciones importantes”, y que estas en algún momento estarán disponibles para Windows Phone. Ejemplos de lo anterior son Instagram y Google Chrome.

Biniak agregó además que a fines de 2013, será difícil decir “a Windows Phone le falta esta app”.

Finalmente, recalcó que Nokia en ningún caso tendrá una actitud pasiva si Microsoft no cambia su actitud. “Como empresa, no queremos depender de otros, y tener que esperar que aceleren su ritmo”.

Fotografía: Conversations with Nokia.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022