Según el director del FBI, Apple y Google colocan a sus usuarios “por encima de la ley”

Haciendo una analogía con los sectores automotriz e inmobiliario, el director del FBI, James Comey, comparó los nuevos sistemas de cifrado de smartphones con un automóvil cuyo maletero no puede ser abierto por la policía o un apartamento al que no puede ingresar ni siquiera contando con una orden de allanamiento.

El director del FBI, James Comey, participó el domingo 12 de octubre en el popular programa de televisión 60 minutos, donde dijo que Internet es “el peor estacionamiento imaginable”, comparando los smartphones cifrados con automóviles y apartamentos que no pueden ser abiertos, incluso al contar con una orden judicial.

El sitio Forbes cita las siguientes declaraciones de Comey: “Me abruma la idea que sea posible comercializar dispositivos que permiten al usuario colocarse por encima de la ley. Como país, no entiendo que coloquemos a alguien por encima de la ley. Es decir, vender automóviles cuyos baúles no puedan ser abiertos por agentes policiales, que incluso cuenten con una orden judicial, o vender un apartamento al que no pueda ingresar siquiera la policía. ¿Me gustaría vivir en un vecindario como ese? En este caso, la preocupación es similar. Aún existiendo sospechas concretas de secuestro, explotación de menores o terrorismo, no podríamos acceder a ese teléfono. Mi impresión es que hemos ido demasiado lejos al llegar a una situación de estas características.

Forbes observa que este mismo año, el FBI acudió a la Corte Suprema de Estados Unidos cuestionando la necesidad de contar con una orden judicial para intervenir teléfonos móviles. La corte finalmente desechó la petición.

Kashmir Hill, periodista de Forbes, cuestiona el profesionalismo de su colega de 60 minutos, Scott Pelley, señalando que este en ningún momento preguntó los planes del FBI para defender sus puntos de vista frente a Google y Apple. “Tampoco se le ocurrió a Pelley confrontar a Comey con el hecho que es muy distinto el caso del maletero de un vehículo o una casa impenetrable, que efectivamente pueden contener un rehén, un cadáver o contrabando, con un teléfono que sólo puede contener datos auto-incriminatorios.

Asimismo, Hill cuestiona a Pelley por asegurar, en pantalla, que el nuevo software de Apple “hace imposible para el FBI vulnerar el código ingresado por el usuario”. Al respecto, indica que los agentes de la ley pueden, si lo deciden, vulnerar el código ya sea utilizando el método de fuerza bruta o siguiendo procedimientos policiales estándar, que incluyen arrebatar el aparato al sospechoso antes que pueda cerrarlo y activar el código de cifrado. Hill recuerda que este fue el caso con el moderador de Silk Road, Ross Ulbricht, a quien policías se le abalanzaron en una biblioteca, impidiéndole cerrar su laptop y con ello, activar el cifrado del aparato.

“En realidad, lo único que el nuevo sistema de cifrado de Apple hace es crear mayor fricción, haciendo más difícil para los agentes de la ley hacerse de los datos. Sin embargo, no son sólo los agentes de la ley que se interesan por acceder a los aparatos de los usuarios. Lo mismo ocurre con intrusos o ciberdelincuentes”. En la mayoría de los casos, los usuarios están protegiendo sus datos de tales grupos, y no de la policía.

Para Kashmir Hill, la aparición del FBI en el programa 60 minutos constituye un intento mercadotécnico de posicionarse frente a Apple y Google, frente a la opinión pública. Agrega que, en definitiva, el tema deberá ser zanjado en el Congreso o en un tribunal.

Ilustración: Fotograma de 60 Minutos.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022