Se acerca el fin de los smartphones Microsoft Lumia

Las existencias del smartphone de Microsoft se están agotando, pero no precisamente debido a la alta demanda.

Microsoft ya no está comercializando su serie de teléfonos Lumia en sus tiendas online estadounidense ni británica. En ambas tiendas, la totalidad de los modelos están agotados, sin que la empresa haya anunciado reposición de existencias. Por lo tanto, sólo es cuestión de tiempo antes que el stock de teléfonos Lumia se agote también en otros canales de distribución y en tiendas, según informa Neowin. El único modelo que aún parece estar y disponible es el Lumia 650, variante de gama baja lanzada hace casi un año.

Sin que Microsoft haya confirmado aún la descontinuación total de la serie Lumia, es difícil llegar a otra conclusión. Luego de un prolongado período de contracción en las ventas, Microsoft anunció en julio de 2015 una considerable revisión de sus ambiciones en el mercado de telefonía móvil. En la oportunidad, su CEO, Satya Nadella, aseguró que Microsoft no abandonaría el negocio móvil, pero que “renovaría su enfoque”.

Nadella precisó que “no se trata de cambiar la visión y la estrategia de Microsoft, sino de cambiar el enfoque. Esto implica que ya no se lanzará un teléfono nuevo cada día, sino se concentrará la atención en pocas unidades que muestren lo excepcional que puede ser Microsoft. Se habla entonces de una estrategia integral”.

Una semana antes de las declaraciones de Nadella, a sólo un año de haber adquirido el negocio móvil de Nokia, Microsoft había anunciado la depreciación total de su inversión en la compañía finlandesa (que en todo caso había comprado “a precio de ganga” en 2011), sumada al despido de 7800 personas, principalmente dedicadas al desarrollo de teléfonos Lumia.

La poca disponibilidad de teléfonos Lumia ha resultado en ciertas especulaciones, en el sentido que Microsoft estaría abocada al diseño de un nuevo producto, que posiblemente llevará el nombre “Surface”, al igual que la serie de computadoras y tabletas de la empresa.

En noviembre de 2015, la consultora Gartner presentó nuevas estadísticas, según las cuales Microsoft había perdido nuevas cuotas del mercado de sistemas operativos para smartphones a escala global, cayendo del 1,7% al 0,4% durante el último año.

En enero de 2016, la publicación The Verge pronosticaba: “Windows Phone ha muerto”. Quizás a modo de presagio, la propia Nokia lamentaba en 2013 que Microsoft no se preocupaba lo suficiente por Windows Phone.

Ilustración de fondo (c) Thomas Zsebok vía Shutterstock. Fotografía de teléfono Lumia (c) Microsoft. Edición imágenes: Diario TI

Microsoft quita importancia a Windows Phone en Build 2016


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022