SCO cobrará licencia a usuarios de Linux

SCO Group se dispone a establecer un sistema de licencias, que los usuarios de Linux deberán pagar para usar el sistema operativo de manera “legítima”.

Así, los usuarios de Linux que usen ese sistema operativo de código abierto sin la autorización de SCO podrían ser demandados por la compañía. Como se ha informado anteriormente, SCO Group asegura tener los derechos de importantes porciones del código fuente usado en Linux.

Hasta ahora no ha sido posible para los usuarios de Linux adquirir licencias a SCO Group. Sin embargo, tal situación cambiará a partir del próximo mes, cuando la compañía publicará los detalles de su “política de licencias para el uso del sistema operativo Linux”.

Si SCO logra imponer su voluntad, estaríamos frente al fin de Linux como sistema operativo gratuito. Con todo, el proceso no es automático y el propio creador de Linux, Linus Torvalds, respaldado por intereses fuertes, como IBM, ha descalificado las pretensiones de SCO Group, que a su juicio son infundadas y carentes de documentación.

En este contexto, un analista consultado por InfoWorld comentó que aunque es muy probable que la mayoría de los usuarios particulares de Linux opte por ignorar a SCO, lo cierto es que las empresas grandes preferirán pagar una suma modesta y así evitar la amenaza de una querella en su contra por uso ilegal de software.

Por otra parte, hay quienes afirman –especialmente en diversos foros de discusión sobre Linux- que las porciones de código cuya propiedad SCO se arroga pueden ser reescritas en corto tiempo, aunque de intenso trabajo. De esa forma, se asegura, una eventual licencia por parte de SCO será irrelevante.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022