San Pablo, México y Buenos Aires entre las 40 ciudades más conectadas del mundo

Ericsson (NASDAQ ERIC), publicó hoy su más reciente informe Networked Society City Index 2014. El índice clasifica a 40 ciudades y mide la madurez de las TIC en términos del apalancamiento de las inversiones en tecnología sobre el desarrollo económico, social y ambiental: el efecto “triple bottom line”. Uno de los hallazgos clave del informe, […]

Ericsson (NASDAQ ERIC), publicó hoy su más reciente informe Networked Society City Index 2014. El índice clasifica a 40 ciudades y mide la madurez de las TIC en términos del apalancamiento de las inversiones en tecnología sobre el desarrollo económico, social y ambiental: el efecto “triple bottom line”.

Uno de los hallazgos clave del informe, es el hecho de que las ciudades con madurez baja en TIC, tienden a la mejora de su madurez de manera más rápida que las ciudades de alto rendimiento, lo que indica un efecto de puesta al día. Muchas ciudades tienen la oportunidad de superar a las demás, evitando infraestructura física costosa y obsoleta y moviéndose directamente a las aplicaciones innovadoras utilizando la tecnología móvil avanzada.

Monika Byléhn, especialista en la Sociedad Conectada y directora del City Life en Ericsson, explicó la importancia de las TIC en el desarrollo de las ciudades: “Hoy en día, estamos viendo nuevas oportunidades que están siendo en gran parte proporcionadas por las TIC. La forma en que las ciudades están cimentadas y potencializadas es cada vez más por el incremento de las tecnologías para proporcionar eficiencia e innovación, en básicamente todas las áreas de una ciudad como el sector salud, de transporte y servicios públicos”.

Patrik Regårdh, Jefe del laboratorio de la Sociedad Conectada de Ericsson, añadió: “Las ciudades serán el principal escenario en el que las TIC puedan aportar soluciones para el crecimiento económico, social y sostenible. Como líder en el desarrollo  e implementación  de soluciones TIC, Ericsson está jugando un papel importante en la realización de la  Sociedad Conectada, pavimentando el camino hacia  ciudades más eficientes  y efectivas. En nuestro informe Networked Society City Index, están participando asociaciones público-privadas para impulsar este progreso, tales como New Cities Foundation, además de colaborar con organismos como la ONU-Hábitat y la agencia de mandato de las Naciones Unidas para promover socialmente y ambientalmente lugares sostenibles”.

Las cinco principales ciudades (Estocolmo, Londres, París, Singapur y Copenhague) siguen siendo las mismas, aunque París ha superado a Singapur subiendo del nivel tres para ocupar el número uno. Las nuevas ciudades que se han añadido en el informe de este año son nueve: Berlín, Munich, Barcelona, Atenas, Roma, Varsovia, Muscat, Abu Dhabi y Dubai. Entre estos, Múnich se encuentra en la clasificación más alta, seguido de Berlín y Barcelona.

Otra novedad en el informe de este año es la inclusión de tres predicciones sobre el futuro urbano derivado de nuevas tecnologías, soluciones TIC y aplicaciones:

  • Ciudades inteligentes: las personas más que las instituciones impulsarán el progreso urbano en mayor medida, con los servicios públicos más abiertos y enfoques de gobernanza que caracterizará este cambio.

  • PBI redefinido: el ser una economía más colaborativa y compartida y teniendo en cuenta que las soluciones TIC proporcionarán oportunidades para crear más valor con menos recursos, se requiere un ajuste del PBI para reflejar los valores importantes para una sociedad sostenible.

  • Poder de colaboración: las organizaciones de redes del futuro serán más flexibles y eficientes gracias a la colaboración. Por lo tanto, las condiciones de gestión de las ciudades también van a evolucionar, lo que requerirá cambios en la legislación y la gobernanza.

Ericsson Networked Society City Index se ha desarrollado en estrecha colaboración con Sweco, el grupo de ingeniería y diseño sostenible.

Además de las tres principales ciudades del ranking, Estocolmo, Londres y París, las ciudades analizadas y que forman parte del informe son: Abu Dhabi, Atenas, Barcelona, Beijing, Berlín, Buenos Aires, El Cairo, Copenhague, Delhi, Dhaka, Dubai, Helsinki, Hong Kong, Estambul, Yakarta, Johannesburgo, Karachi, Lagos, Los Angeles, Manila, Ciudad de México, Miami, Moscú, Muscat, Bombay, Munich, Nueva York, Oslo, Roma, Sao Paulo, Seúl, Shanghai, Singapur, Sydney , Taipei, Tokio y Varsovia.

Las 40 ciudades incluidas en el informe se pueden explorar a profundidad con la herramienta interactiva City Index tool.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022