SaaS, nuevo modelo de ahorro empresarial

Opinión: SaaS rompe con el modelo tradicional de compra de licencias de software sumando múltiples servicios de gran valor añadido para el cliente.

Casi cualquier tarea que se venía realizando tradicionalmente de una determinada forma, se ha visto transformada por ésta. Por ejemplo, gracias a internet, ha cambiado radicalmente la manera de informarnos, comunicarnos o de realizar ciertas compras. Y es que la tecnología está permitiendo que realicemos de manera más rápida y cómoda muchas de las actividades que antes nos costaban largos trámites, esperas y desplazamientos. Además, nos permite realizarlas en el mismo momento en que deseamos.

Igualmente las compañías se esfuerzan para ser lo más eficientes posible, prestando especial atención a las nuevas tecnologías que ofrecen mejoras y ahorros en tiempo y costes. Evidentemente, la actual situación económica ha acentuado este interés de manera muy considerable. Y es que la pauta empresarial de los últimos años ha sido la optimización de los costes, para ahora empezar a poner el foco también en hacer crecer los ingresos mediante nuevos productos, nuevas y creativas ofertas o simplemente accediendo a nuevos mercados o sectores.

En este sentido, una de las formas de ahorro más novedosas que está empezando a adoptarse por muchas compañías, es el Cloud Computing. Este modelo es similar al del renting de coches (alquiler a largo plazo de un vehículo con múltiples servicios incluidos). El objetivo del renting es facilitar la utilización del coche en las mejores condiciones y con el servicio más completo, no su compra. Cloud hace algo parecido y, de hecho, está transformando la manera en que las organizaciones utilizan la tecnología. Por ejemplo, en vez de disponer de una serie de potentes servidores alojados en un Centro de Proceso de Datos (CPD) propio, que nos permitan una determinada capacidad de computación para una campaña de 2 meses de duración, podemos alquilar dicha capacidad en la “nube”, de forma que al terminar la campaña dejemos de pagar por esas infraestructuras sin haber tenido necesidad alguna de habilitar espacio, energía, refrigeración, etc… en nuestro CPD. O en el caso del software, en lugar de tenerlo instalado en un PC o servidor, el software es entregado, literalmente, “como un servicio” a través de un navegador Web. Esta modalidad de uso del software como servicio, se conoce como Software-as-a-Service o SaaS.

SaaS rompe con el modelo tradicional de compra de licencias de software sumando múltiples servicios de gran valor añadido para el cliente. Por un lado, SaaS permite alcanzar importantes ahorros, reduciendo a cero los costes, en muchos casos ocultos o difícilmente predecibles, de mantenimiento, migraciones y actualización. Por otro, SaaS permite acortar los tiempos de puesta en marcha de las aplicaciones, a la vez que minimiza los riesgos de fracaso ya que el cliente no paga hasta que usa el servicio. Por todo ello, el retorno de la inversión es casi inmediato y el atractivo muy alto al mejorar el Coste Total de Propiedad o TCO y reducir el time-to-market.

 También existen aspectos que se perciben como puntos a mejorar, como pueden ser la seguridad de los datos, su confidencialidad o la disponibilidad del servicio. De forma general, los proveedores han mejorado y madurado mucho su oferta SaaS en los últimos meses con la intención de dar una adecuada respuesta a estas incertidumbres.

No obstante, la experiencia es clave y no es difícil encontrar empresas con una oferta SaaS ya madura que garantice, incluso por contrato, unos niveles de disponibilidad y seguridad mejores que los que el propio cliente estaba pudiendo ofrecer internamente. En cuanto a la protección de datos, es importante conocer la localización de los mismos y del proveedor para poder entender la legislación que aplica. De esta forma, un proveedor con sede en un país de la Unión Europea y con los datos localizados en ese mismo país, puede ofrecer unas mayores garantías de cumplimiento de la LOPD por homogeneidad con España en la legislación aplicable. En este sentido la normativa norteamericana es bastante más “intrusiva” permitiendo que el Gobierno solicite, si lo considera necesario, el acceso a datos privados de clientes sin notificarlo a los mismos. Esto es así para las compañías norteamericanas incluso si los datos los tienen localizados fuera de su país de origen.

En definitiva se trata de un nuevo modo de entrega del software que mayoritariamente  aporta ventajas. No es de extrañar que en informes publicados por analistas como Gartner, se muestre que una gran mayoría de compañías prevén ampliar sus planes relacionados con Software-as-a-Service. Y es que SaaS  encaja a la perfección con la situación actual de búsqueda de ahorros y reducción de tiempos de puesta en producción, manteniendo  la calidad en el servicio. Además puede ser el canal para desplegar iniciativas de negocio innovadoras que tanto se necesitan en

Por Eduardo MartínezDirector General de EasyVista España

Ilustración: Chones © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022