Rusia propone al grupo BRICS crear una plataforma conjunta de gobierno electrónico

La plataforma permitiría a los países BRICS concentrar datos de la mayor parte de su población, procesarlos y generar indicadores que favorezcan a la automatización en la toma de decisiones.

En el marco de la cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), la Corporación Estatal rusa Rostec, el fabricante de productos de alta tecnología para uso civil y militar, propuso la creación de una plataforma única de gobierno electrónico para los países del grupo, a fin de aumentar la eficacia de los modelos de colaboración de los sectores privados y estatales de cada nación.

La propuesta señala que mediante esta plataforma, los países BRICS podrán concentrar datos de la mayor parte de su población, procesarlos de manera eficiente e inteligente y generar indicadores que favorezcan la automatización en la toma de decisiones, para así propiciar el crecimiento económico de cada país y del grupo.

“El desarrollo de esta plataforma permitirá evolucionar de un gobierno electrónico a un gobierno intelectual, es decir, transitar del proceso actual consistente en la recolección y sistematización de información, hacia la automatización en la toma de decisiones del más alto nivel (incluyendo las administrativas)”, señala Rostec, agregando que dicha plataforma podría ser operada en ciudades, estados o en todo el país.

Para el desarrollo de la plataforma, la iniciativa contempla la generación de sinergias entre los desarrollos ya existentes en el ámbito de gobierno electrónico, así como de las compañías startups de cada país. Tales proyectos permitirán a los gobiernos tener acceso a una plataforma de software libre que será la base para que cada uno la cree, desarrolle y nutra de manera abierta e independiente.

La plataforma está orientada a favorecer, en el ámbito del grupo BRICS, el desarrollo en áreas prioritarias como: informática geográfica, medicina electrónica, educación electrónica, informatización del proceso electoral, pasaportes electrónicos, ciudades seguras, democracia electrónica, GLONASS, informatización de agricultura, informatización de turismo y desarrollo de parques tecnológicos.

El desarrollo de dichas áreas requiere una gran cantidad de recursos intelectuales y financieros que ningún país del grupo BRICS posee por sí solo en su totalidad, por ello, esta plataforma contempla la integración de la experiencia de cada país, para el beneficio de todos. Brasil es la nación más de mayor desarrollo tecnológico con el uso extendido y abierto del software; Rusia posee una fuerte base científica así como los recursos humanos; India es una de las bases principales para las compañías startups tecnológicas; China es el productor más grande de software en todo el mundo y Sudáfrica es el experto regional y líder en el campo de tecnologías de información.

La iniciativa fue propuesta por el Centro Nacional de Informatización (CNI) de Rostec, que está especializado en la inventiva de tecnologías de información para el gobierno electrónico y la informatización sectorial.

“Nuestra propuesta es que a partir de esta iniciativa, creemos la Alianza informática y tecnológica de los países de BRICS. La cooperación de nuestros países permitirá dar un cambio importante en el desarrollo de nuevas tecnologías y de ampliar la experiencia de intercambio de conocimientos, además de cambiar la misma esencia de las relaciones difundidas en todo el mundo: materia prima a cambio de producción de alta tecnología, desarrollo económico y satisfacción de los ciudadanos. Además del desarrollo económico, veremos como resultado la satisfacción de los ciudadanos”, declaró Pavel Basin, vicepresidente del CNI.

“Tenemos la oportunidad de financiar los proyectos, atrayendo la atención de los bancos nacionales de desarrollo de los países BRICS, asegurando no sólo el crecimiento del sector de tecnología mediante inversiones de compañías startups internacionales, sino también el desarrollo de tecnologías locales que beneficiaren a todo el país. Sin duda alguna, este potencial de interacción puede darse directamente de los países BRICS,” afirmó.

El CNI propuso usar como base una solución desarrollada por ellos mismos en conformidad a lo contenido en los Objetivos de Desarrollo Sustentables de la ONU, así como a las Líneas de Acción de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS, en sus siglas en inglés). Asimismo, la iniciativa también contempló el ranking sobre gobierno electrónico elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES, en sus siglas en Inglés).

Para poner en práctica la iniciativa rusa, los autores de la propuesta ofrecieron la creación de grupos de trabajo para compartir experiencias y analizar las alternativas de mantenimiento establecidas para el software libre en cada país.

“Los holdings de Rostec tienen todas las competencias científicas y de producción en la esfera de IT para crear los sistemas de alta tecnología y software para la mayoría de los productos militares producidos en Rusia. El ingreso consolidado de Rostec en la esfera IT es de unos 250 mil millones de rublos por año”, dijo el jefe del departamento de comunicaciones, información y análisis de Rostec, Vasili Brovko.

“Hoy en día, aumentamos las competencias de Rostec en la esfera civil, bajo un sinfín de oportunidades de adaptación y modificación de nuestras soluciones para satisfacer las necesidades de los mercados nacionales e internacionales. Por ejemplo, Rostec hace los Sistemas Automatizados de Control (SAC) de distintos niveles y aplicaciones. Nuestros SAC militares son capaces de controlar las agrupaciones tácticas de distintos tipos de ejércitos de países enteros. En este sentido, para el mercado civil estamos dispuestos a utilizar los SAC para controlar la automatización de procesos y la producción de las grandes industrias.

Rostec es uno de los representantes clave de Rusia en su colaboración con los países BRICS. El papel de la corporación como “Embajador tecnológico de Rusia” fue reafirmado por Vladimir Putin, Presidente de Rusia, al nombrar a Serguei Chémezov, Director General de Rostec, como uno de los representantes rusos en el Consejo Empresarial del BRICS para los años 2013-2015.

Rostec colabora con los países BRICS sobre un amplia gama de tareas. Esta interacción se manifiestan de diferentes maneras, incluyendo la creación de productos en conjunto (incluyendo la formación de joint ventures) y el establecimiento de líneas de producción en los países socios.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022