Rusia consideraría prohibir Windows en PC fiscales

El asesor de Vladimir Putin para asuntos de Internet propone reducir la influencia de gigantes tecnológicos estadounidenses en Rusia.

German Klimenko, quien recientemente se convirtiera en el primer asesor de la presidencia rusa para asuntos del ciberespacio, ha manifestado sus intenciones de fiscalizar y delimitar las operaciones de empresas estadounidenses en su país.

En una entrevista con la publicación Bloomberg, Klimenko manifestó su intención de incrementar los impuestos a las operaciones de empresas estadounidenses en Rusia. Cabe señalar que este planteamiento no es exclusivamente ruso, sino coincide con el de varios países europeos. Recalcando su punto de vista, Klimenko comentó: “nosotros alimentamos la vaca, y ellos la ordeñan”.

La publicación da a entender que Klimenko no es un actor neutral, y que sus recomendaciones para la presidencia rusa podrían estar sesgadas. Según la publicación The Moscow Times, Klimenko es propietario, entre otras cosas, de la plataforma de blogs LiveInternet y del servicio Mediametrics.ru, plataforma de monitoreo de redes sociales. Asimismo, recientemente era copropietario del servicio de intercambio de archivos Torrnado.ru.

Espionaje

El escepticismo de Klimenko frente a las empresas estadounidenses no estaría motivado únicamente por el factor económico. A su juicio, productos tecnológicos estadounidenses son utilizadas como herramientas de espionaje por Washington. Klimenko hizo la siguiente analogía: “es como una mujer que ve a su esposo engañándola con otra mujer. Aunque jure que no reincidirá, la confianza se ha perdido”.

Aduciendo las sanciones aplicadas por occidente contra Rusia debido al conflicto de Crimea, Klimenko indica que es inevitable que las redes informáticas estatales rusas abandonarán Windows, optando por una solución open source basado en Linux. Según indicó, 22.000 autoridades municipales están en condiciones de realizar el cambio inmediatamente.

Cortafuegos

Klimenko también dijo ser partidario de limitar el acceso de la ciudadanía rusa a servicios online extranjeros. “La forma en que lo han hecho en Corea del Norte o China, con sus respectivos cortafuegos, probablemente no sería adecuado para nosotros. Pero es sólo una cuestión de tiempo. No sería una fatalidad sin Google abandona Rusia. Yandex y Mail.ru ya tienen tecnologías similares”, indicó el empresario y funcionario público ruso.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022