DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Viernes 29 Jul 2016 | Año 14 | Edición 4372
Menu
letter
  • redireccionamiento_800x200_01



Rusia consideraría prohibir Windows en PC fiscales

El asesor de Vladimir Putin para asuntos de Internet propone reducir la influencia de gigantes tecnológicos estadounidenses en Rusia.

Diario TI 11/02/16 10:30:05

German Klimenko, quien recientemente se convirtiera en el primer asesor de la presidencia rusa para asuntos del ciberespacio, ha manifestado sus intenciones de fiscalizar y delimitar las operaciones de empresas estadounidenses en su país.

En una entrevista con la publicación Bloomberg, Klimenko manifestó su intención de incrementar los impuestos a las operaciones de empresas estadounidenses en Rusia. Cabe señalar que este planteamiento no es exclusivamente ruso, sino coincide con el de varios países europeos. Recalcando su punto de vista, Klimenko comentó: “nosotros alimentamos la vaca, y ellos la ordeñan”.

La publicación da a entender que Klimenko no es un actor neutral, y que sus recomendaciones para la presidencia rusa podrían estar sesgadas. Según la publicación The Moscow Times, Klimenko es propietario, entre otras cosas, de la plataforma de blogs LiveInternet y del servicio Mediametrics.ru, plataforma de monitoreo de redes sociales. Asimismo, recientemente era copropietario del servicio de intercambio de archivos Torrnado.ru.

Espionaje

El escepticismo de Klimenko frente a las empresas estadounidenses no estaría motivado únicamente por el factor económico. A su juicio, productos tecnológicos estadounidenses son utilizadas como herramientas de espionaje por Washington. Klimenko hizo la siguiente analogía: “es como una mujer que ve a su esposo engañándola con otra mujer. Aunque jure que no reincidirá, la confianza se ha perdido”.

Aduciendo las sanciones aplicadas por occidente contra Rusia debido al conflicto de Crimea, Klimenko indica que es inevitable que las redes informáticas estatales rusas abandonarán Windows, optando por una solución open source basado en Linux. Según indicó, 22.000 autoridades municipales están en condiciones de realizar el cambio inmediatamente.

Cortafuegos

Klimenko también dijo ser partidario de limitar el acceso de la ciudadanía rusa a servicios online extranjeros. “La forma en que lo han hecho en Corea del Norte o China, con sus respectivos cortafuegos, probablemente no sería adecuado para nosotros. Pero es sólo una cuestión de tiempo. No sería una fatalidad sin Google abandona Rusia. Yandex y Mail.ru ya tienen tecnologías similares”, indicó el empresario y funcionario público ruso.

 -

Imagen: El Kremlin de Moscú por © Tatiana Popova vía Shutterstock

  • redireccionamiento_120x600_01

      • Seleccione su país -+

        Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.

        

        [gravityform id="19" title="false" description="true" ajax="true"]

        Oops! We could not locate your form.

        Whitepaper

        El panorama de negocios está colmado de nuevos retos y nuevas oportunidades en torno a la gestión de datos.

        mas informacion 200x45px