Robótica, una oportunidad hoy

Opinión: A la mayoría de las personas la robótica le parece un concepto propio de la ciencia ficción, pero son ya muchos los rubros en los que está presente.

Tanto en la medicina, la investigación aeroespacial y la industria automotriz, los robots aceleran los procesos y disminuyen los costos en un mundo crecientemente competitivo. Pese al temor de que sustituyan al hombre, en la práctica han hecho ganar eficiencia a las compañías de modo complementario a la labor del ser humano.

Los robots también están entrando con fuerza como apoyo al Business Process Services, ayudando a las empresas a digitalizar miles de documentos con un alto grado de precisión y baja tasa de errores. TCS ya ofrece en América Latina los robots de procesamiento financiero, que están llamados a revolucionar el back office de nuestros clientes.

Las experiencias de TCS con distintas industrias en esta materia permiten estimar que la robótica aplicada a procesos de las compañías de servicio y financieras puede aumentar la rentabilidad hasta 5 puntos porcentuales.

¿Pero cómo funciona un robot de este tipo en la práctica? Manualmente, un trabajador debe acudir a un archivo de cualquier tipo, editar el formato, cambiar la fuente, diseñar la columna y fila, copiar y pegar texto, aplicar diseños según especificaciones del clientes y grabar el documento, por nombrar algunas de las acciones.

Un robot de procesamiento financiero viene programado con dichas acciones en su unidad de procesamiento: el brazo físico de esta unidad robótica elige el archivo Word o Excel que necesite ser editado, y luego este procesador o “cerebro” realiza todos los cambios requeridos instantáneamente.

Una empresa editorial pudo obtener un ahorro sobre US$400 mil al año, lo que es una cifra importante para este tipo de industria. Este sistema ha sido aplicado por TCS en el área farmacéutica y de auditoría, donde también se obtienen ahorros de costos importantes.

Nuestra compañía ha evaluado este tipo de robots con un sistema de control de calidad que chequea el resultado en línea el funcionamiento del robot en relación a lo que el cliente solicita. La precisión obtenida ha sido del 99,9%.

Uno de los grandes aspectos de la incorporación de la robótica en los procesos de negocios es la versatilidad de uso y las múltiples aplicaciones en las diferentes industrias. Esto genera grandes oportunidades en términos de eficiencia, productividad y ahorro de costos operativos. La robótica no es una idea futurista: es una oportunidad ahora y vale la pena considerarla.

Por Henry Manzano, CEO de TCS para Latino América


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022