Robot a control remoto debuta en personas vivas

La próxima semana, un robot inglés realizará una biopsia de un paciente, en lo que constituye la primera operación del mundo realizada por un robot operado a control remoto.

Según The Sunday Times, el robot bautizado ”Pathfinder”, tiene forma de brazo y está provisto de seis ejes que hacen posible su movimiento, además de diversos sensores altamente especializados. El brazo mecánico elimina totalmente el riesgo de movimientos involuntarios tales como los temblores ocasionales de la mano humana.

The Sunday Times agrega que el paciente sometido a la operación estará en una mesa de operaciones de Lisboa, en tanto que el cirujano que controlará el robot se encontrará en Italia. El cirujano observará en todo momento imágenes de ultrasonido transmitidas por una línea telefónica de alta velocidad, a la vez que podrá operar el brazo mecánico con un ratón con soporte para funciones tridimensionales. La operación concreta se limita esta vez a la extirpación de un pequeño tejido.

El mecanismo fue desarrollado por la empresa inglesa Armstrong Healthcare, y su aplicación ha sido fomentada por la Unión Europea, como parte de un proyecto tendiente a establecer si la ”cirugía a distancia” podría resultar en ahorros para las intervenciones en regiones apartadas.

Según se indica, la segunda parte del proyecto -a realizarse dentro de seis meses-, implica que el brazo-robot extirpará un tumor tan minúsculo que sólo puede ser visto con el microscopio.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022