Revelan sistema secreto de espionaje estadounidense “PRISM”

El gobierno estadounidense tiene acceso directo a los datos de nueve gigantes de Internet, entre los que figuran Facebook y Google.

Según los periódicos Washington Post y The Guardian, las autoridades estadounidenses tienen acceso a los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple. Refiriéndose a la información, el máximo jefe de la inteligencia estadounidense, James Clapper, indique que la ley permite acceder los datos de ciudadanos no estadounidenses, no residentes en Estados Unidos. El funcionario agrega el que la información proporcionada por ambos periódicos contiene varias inexactitudes, aunque no las identifica.

PRISM
Washington Post y The Guardian, que tuvieron acceso a una presentación PowerPoint  sobre el sistema de vigilancia, escriben que la NSA y el FBI tienen acceso directo a varios servidores que les permiten saber prácticamente todas las actividades realizadas por una persona en Internet. La información recabada por estas autoridades incluye audio, vídeo, fotografías, correo electrónico y bitácora de navegación por Internet.

Según una fuente consultada por la agencia Reuters, el sistema de vigilancia no se aplica a los ciudadanos estadounidense, sino únicamente a extranjeros residentes fuera de Estados Unidos. Según la fuente, que sería gubernamental, la información generada por el sistema de vigilancia tiene gran importancia para el trabajo realizado por las autoridades estadounidenses, con el fin de proteger la seguridad nacional.

Después de conocerse la noticia, las empresas Yahoo, Apple, Google y Facebook publicaron declaraciones donde aseguran no dar al gobierno acceso directo a sus servidores, sistemas y redes. “No proporcionamos a organizaciones de gobierno acceso directo a los servidores de Facebook”, declaró Joe Sullivan director de seguridad en Facebook. Por su parte, el portavoz de Apple, Steve Dowling, declaró “Nunca hemos escuchado hablar de PRISM”.

La revelación ha causado fuertes reacciones, pero la Casa Blanca defendió la medida: “El presidente vería con mucho interés un debate donde se contraponga el interés por la seguridad y los derechos civiles” declaró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, agregando que la administración de Barack Obama considera imprescindible utilizar estas herramientas de vigilancia en la lucha contra el terrorismo: “La prioridad del presidente es la seguridad nacional de Estados Unidos. Es necesario asegurarnos de contar con las herramientas necesarias para enfrentar las amenazas de los terroristas”, concluyó el portavoz.

Ilustración: Sede de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) en Maryland, Estados Unidos (Fotografía: Wikimedia Commons)


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022