Revelan la estrategia de Apple para pagar menos impuestos

Apple sólo paga el 1,9% de impuestos por todos sus ingresos generados fuera de Estados Unidos.

Durante el último año fiscal, Apple pagó 1,9% por toda su facturación realizada fuera de Estados Unidos. En total, una de las empresas más poderosas del mundo pagó 713 millones de dólares, luego de haber facturado por 36.8 mil millones de dólares.

Los ingresos captados por Apple fuera de Estados Unidos aumentaron el 53% entre el año fiscal 2011 a 2012, pero su tasa de tributación cayó de 2,5% a 1,9%. Éste es un porcentaje ínfimo en comparación con el impuesto estándar que las sociedades pagan en Estados Unidos, que es del orden del 35%.

Surge entonces la inquietud de cómo es posible para una empresa multinacional generar ingresos de tal envergadura, sin que los países donde vende sus productos consigan gravarlos. Según BBC, Apple utiliza distintas estrategias tributarias que incluyen, entre otras cosas, canalizar su flujo de dinero mediante paraísos tributarios, que incluyen países del Caribe.

Por su parte, Associated Press, que también se refiere al tema, menciona la estrategia ”Double Irish with a Dutch Sandwich”, que implicaría canalizar el superávit mediante subsidiarias irlandesas y holandesas, y desde allí hacia empresas con domicilio comercial en países tributarios. Cabe señalar que estas tácticas de tributación creativa son utilizadas por varias compañías multinacionales, y son perfectamente legales.

Apple opta además por conservar gran parte de su capital en el extranjero ya que al canalizarlo hacia Estados Unidos debe declararlo y, por lo tanto, tributar. Para evitar esto, hacia fines del año fiscal 2012, Apple tenía reservas económicas de 86,2 mil millones de dólares en cuentas bancarias situadas fuera de Estados Unidos.

Ilustración: Captura de vídeo publicado en el sitio de Apple. Cuando Tim Cook presenta orgulloso el excelente desempeño de su empresa, no debe preocuparse mayormente del aporte al fisco.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022