Requieren creación de organismo policial exclusivo para Internet

Compañía finlandesa de seguridad informática considera necesario crear un organismo policial internacional, similar a Interpol, dedicado exclusivamente a combatir el ciber-delito.

Actualmente, los ciber delincuentes internacionales pueden actuar con gran impunidad por encima de fronteras internacionales.

Recientemente, un adolescente de Nueva Zelanda creaba troyanos, ganando sumas millonarias al venderlos a bandas de ciber delincuentes. El joven se declaró culpable de los cargos, pero de todas formas no fue sentenciado. Paralelamente, un gran distribuidor estadounidense de spam, Jeremy Jaynes, logró que el tribunal supremo de Virginia anulara el fallo de un tribunal de casación, señalando que el veredicto había infringido la primera enmienda de la Constitución estadounidense, relativa a la libertad de expresión. Lo anterior son solo dos ejemplos de que los ciber delincuentes a menudo logran eludir la acción de la justicia.

La compañía de seguridad finlandesa F-Secure ha analizado una serie de los grandes casos de ciber delito registrados últimamente, constatando que los ciber delincuentes operan prácticamente en la impunidad. Por tal razón, un representante de la empresa, Mikko Hypponen, propone la creación de un organismo policial internacional dedicado a combatir específicamente el delito informático.

“Internet no tiene fronteras físicas, y los ciber delincuentes son casi siempre internacionales. A esto se suma el hecho que la policía carece casi siempre de los recursos necesarios para investigar acuciosamente los casos. Por lo tanto, deberíamos considerar la viabilidad de crear una versión en línea de Interpol; algo así como una Internet pol, dedicada exclusivamente a identificar e investigar a los grandes actores del ciber delito”, comentó Hypponen.

En Estados unidos ya se observan indicios de que las autoridades, en cooperación con la industria informática, están implantando métodos no tradicionales para combatir el ciber delito. Recientemente, Microsoft y la fiscalía del estado de Washington se unieron con el fin de procesar a los autores de una aplicación falsa de seguridad, que intenta intimidar a las personas con el fin de que compren sus productos, que por cierto son inservibles; ver Microsoft inicia ataque contra el scareware.

Imagen: Mikko Hypponen (fotografía de www.hypponen.com)


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022