Red Hat lanza el primer programa de ecosistema certificado end-to-end para contenedores Linux

Combina una plataforma integrada de distribución de aplicaciones y soporte a estándares abiertos para ayudar a las empresas a adoptar aplicaciones en contenedores seguras basadas en Docker.

Red Hat, Inc. (NYSE: RHT), proveedor mundial de soluciones open source empresarial, ha anunciado el lanzamiento del primer programa de ecosistema certificado end-to-end para contenedores Linux basado en Docker, un componente clave en el proyecto de contenedores de aplicaciones presentado por la compañía en marzo de 2014. Apoyado en la amplia red de partners e ISVs de Red Hat, este programa de ecosistema permite el diseño, desarrollo y suministro de contenedores de aplicaciones certificados, seguros y fiables, basados en estándares fijados por el mercado. Estos estándares incluyen el formato de contenedores Docker y Docker Engine.

Los contenedores de Linux, que suponen la nueva generación de arquitectura de aplicaciones empresariales, facilitan la creación eficiente y componible de ligeros microservicios, que pueden ser encajados en aplicaciones más complejas pero que son lo suficientemente flexibles como para adaptarse a las nuevas necesidades que surgen en el mercado de las Tecnologías de la Información. No obstante, al igual que ocurre con las aplicaciones tradicionales, las aplicaciones en contenedores siguen interactuando con el sistema operativo y requieren soporte y seguridad de nivel empresarial, además de la certeza de que los contenedores Linux solo tendrán el código de la aplicación prevista, nunca códigos dañinos o maliciosos.

Red Hat pretende equilibrar el deseo de aplicaciones flexibles e innovadoras con las necesidades de seguridad y rentabilidad empresarial, tal como hizo con Linux hace 13 años. Para respaldar este objetivo, la compañía ha creado Red Hat Connect for Technology Partners, un nuevo programa de partners global, diseñado para fomentar un ecosistema dinámico de compañías tecnológicas que integran en sus soluciones los productos de Red Hat, empezando por los contenedores.

A través de Red Hat Connect for Technology Partners, los partners ISV pueden implicarse y colaborar tanto con Red Hat como con otros partners afines sobre soluciones en contenedores. Los socios tendrán acceso a Red Hat Container Development Kit (CDK), una colección de herramientas y recursos que permiten a los desarrolladores construir y mantener aplicaciones en contenedores basadas en Docker para el ecosistema de Red Hat. Red Hat Connect for Technology Partners también permite a los partners acceder a documentación, conocimientos básicos y foros, así como a herramientas de certificación y servicios para soportar todo el ciclo de vida del contendor.

Dentro del objetivo de Red Hat de proporcionar contenedores Linux fiables y certificados, entre las herramientas de verificación se encuentra Red Hat Container Certification, que comprueba que los contenidos del contenedores provienen de fuentes fiables y son seguros, libres de vulnerabilidades conocidas y funcionarán con la infraestructura de Red Hat, proporcionando una solución end-to end robusta y soportada por Red Hat y sus socios. Siguiendo el camino del actual programa de certificación para aplicaciones de Red Hat Enterpise Linux, el programa de Red Hat Container Certification proporciona un nuevo nivel de confianza y seguridad en el mundo empresarial.

El elemento final del nuevo programa de ecosistemas para contenedores de Red Hat es un vehículo de distribución de estos contendores de aplicaciones certificadas, en forma de un registro federado, estandarizado de contenedores. Partiendo de un sistema de registro respaldado por Red Hat -Red Hat Container Registry- y con futuros planes de permitir a partners e ISV alojar sus propios registros de contenedores certificados de Red Hat, las empresas podrán poner en marcha aplicaciones en contenedores desde este pool de registros certificados, disminuyendo el riego y las preocupaciones por la seguridad asociadas al consumo de contendores a partir de fuentes desconocidas.

Mientras la provisión de contendores certificados y fiables a través del ecosistema de contenedores de Red Hat es una pieza clave de la visión global de la compañía sobre contenedores Linux, la visión de Red Hat da un paso más allá. Para que los clientes empresariales puedan aprovechar al máximo las ventajas de los contenedores Linux, Red Hat cree que tanto los estándares abiertos como una plataforma integrada para la distribución de aplicaciones son aspectos cruciales.

Fomentar estándares del mercado

Red Hat ha apoyado durante mucho tiempo los estándares clave del mercado que están detrás de los contenedores Linux, jugando un papel fundamental en garantizar a los consumidores eficiencia, portabilidad de los contenedores y fomentando la reutilización de la tecnología. Un objetivo secundario clave de este este esfuerzo es prevenir la fragmentación de soluciones, que supone dificultades para el cliente. En colaboración con otros socios, Red Hat ha favorecido el desarrollo de tecnologías como SELinux, cgroups, namespaces y systemd, así como la evolución del núcleo de Linux para integrar estas herramientas y tecnologías de orquestación.

Durante el año pasado, Red Hat ha ampliado sus estándares de trabajo a nuevas áreas surgidas en torno a los contendedores Linux, incluyendo los proyectos Docker y Kubernetes. Además, Red Hat soporta y colabora en la creación de un formato estándar de contenedores junto a Docker y apuesta por la creación de metadatos, índices y estándares de búsqueda para los registros de contenedores, así como por estándares de confianza y origen de los contenedores dentro del proyecto Docker. Todos estos estándares ayudarán a los consumidores a ser más eficientes, facilitarán el reempleo de tecnologías y facilitarán el objetivo final de portabilidad completa de los contenedores.

Entrega de aplicaciones integrada

Para el suministro de contenedores certificados para aplicaciones, Red Hat proporciona un continuo flujo de soluciones de plataforma de infraestructuras, que incluye el recién lanzado Red Hat Enterprise Linux 7 Atomic Host, Red Hat Enterprise 7.1 y pronto incluirá OpenShift 3, actualmente en beta. A diferencia de cualquier otro fabricante, las soluciones Red Hat permitirán la portabilidad de contenedores de grado empresarial a través de la plataforma cloud híbrida abierta, desde bare metal a la nube privada pasando por la Plataforma como Servicio (PaaS) hasta la nube pública más amplia. Con esta plataforma de soluciones, Red Hat ofrece también las herramientas y el contenido necesario para construir contenedores, para la orquestación integrada de aplicaciones y para la gestión del ciclo de vida de las aplicaciones desde el momento de su producción, empleando políticas integradas de seguridad y acceso de usuarios. Desde el lanzamiento de Red Hat Enterprise Linux 7 en Junio de 2014, todos los productos mencionados anteriormente están integrados en Docker para la construcción y ejecución de contendores.

Paul Cormier, vicepresidente ejecutivo de Productos y tecnologías Red Hat, declaró: “Los contendores representan un cambio masivo en el consumo de aplicaciones empresariales. No obstante, no hay que olvidar que los aspectos claves del ciclo de vida de las aplicaciones racionales, especialmente la seguridad y certificación, han de ser también conservados. Con el primer ecosistema de contenedores end to end certificado y seguro del mercado, Red Hat lidera el camino de la industria de contenedores Linux, proporcionando desde la conceptualización hasta el desarrollo y el suministro, y manteniendo los elementos clave de innovación tecnológica sin sacrificar los requisitos empresariales básicos de seguridad y origen de las aplicaciones”.

Ilustración: Wavebreakmedia © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022