Red Hat: “Este año las arquitecturas de nube pasarán de la experimentación a la implementación”

Asimismo, el big data pasará de la promesa a la producción, según Jim Whitehurst, Presidente y CEO de Red Hat.

En 2013 el código abierto jugó un papel clave en el desarrollo de todas las tecnologías emergentes, desde la nube al Big Data y de las redes sociales a los dispositivos móviles. Esto señala un cambio fundamental en la forma en que se crea y consume la tecnología. En ese contexto, Red Hat construyó el ecosistema comercial más grande basado íntegramente en tecnología de código abierto, lo que le permitió consolidad su posición en el segmento nube, con productos como OpenStack y en la oferta de Infraestructura como Servicio (IaaS) para la industria. Red Hat es el principal colaborador corporativo en el proyecto OpenStack.

Jim Whitehurst

Jim Whitehurst (Fotografía: Red Hat)

Jim Whitehurst, Presidente y CEO de Red Hat, relató su visión al respecto: “Creo que el año 2014 va a ser un año decisivo para la industria de la tecnología. Será el año en que las arquitecturas de nube pasen de la experimentación a la implementación, en el que el big data pase de ser una promesa a la producción, y en el cual daremos el primer vistazo de cómo estas innovaciones podrán cambiar el mundo. Hay muchas empresas Web 2.0 que hace tiempo vienen utilizando Big Data, pero paradójicamente no hemos visto a las grandes empresas aprovechar esta herramienta con el mismo potencial. Eso está por cambiar y ese cambio se presentará de manera tal que nos afectará a todos”.

Predicciones RED HAT sobre Infraestructura

  • La nube será híbrida: las implementaciones de infraestructuras “tradicionales” están perdiendo terreno frente a las implementaciones híbridas, que consisten en la interoperabilidad de las soluciones de cloud de Red Hat con la infraestructura que el cliente ya posee, y además la construcción y gestión de nubes públicas y privadas.
  • Los productos de código abierto continuarán desarrollándose y reduciendo la participación del mercado de los productos propietarios: en 2014 habrá más opciones de soluciones abiertas e interoperables para la empresa.
  • Se profundizará la adopción de la IaaS entre los clientes empresariales: la inversión de las empresas en virtualización se verá amenazada por tecnologías más novedosas. Esta situación hará que recurran a las soluciones de IaaS, que les permitirán combinar distintas soluciones de virtualización de una manera híbrida, interoperable y abierta.
  • La convergencia guiará hacia la nube orientada al negocio: la nube orientada al negocios es convergencia de tres tendencias distintas que se vienen dando durante los últimos años: 1. proveedores de servicios de nube, 2. negocios que exigen más autocontrol y agilidad más allá del autoabastecimiento y, 3. el mayor uso de los sistemas de gestión de reglas de negocio para definir y describir la orientación para la toma de decisiones de negocios.
  • La convergencia de la computación y el almacenamiento obligará el reacondicionamiento de las operaciones de TI: la tecnología se centrará en la provisión y gestión de servicios al usuario sin importar cómo se consiguen y de dónde provienen.
  • La virtualización explotará: en el 2014 seguirán explotando nuevas clases de virtualización.
  • El año en que todo estará definido por el software: una expresión muy popular en 2013 que debería tomar vuelo en el año 2014 es la conexión de redes definida por el software (Software Defined Networking), permitiendo a quienes trabajan en las áreas de TI manejar lo que antes era tarea de un especialista.
  • El sector público ampliará su enfoque frente a la gestión y organización de infraestructuras: estos organismos aumentarán el índice de virtualización y de movilización hacia nubes privadas y públicas. Como resultado, asignarán más recursos a nuevas soluciones para gestionar y organizar sus infraestructuras.

Predicciones RED HAT para Desarrolladores y para la Nube

  • Infraestructura como Servicio (IaaS), la Plataforma como Servicio (PaaS) y el Software como Servicio (SaaS): habrá una creciente innovación en las clases de aplicaciones para aprovechar la elasticidad y la escalabilidad de la plataforma de nube. Los límites entre la IaaS, la PaaS y la SaaS se borrarán y habrá una mejor integración entre ellas.
    La virtualización de datos cobrará impulso: los datos pueden valer oro hoy en día, sólo si la empresa es capaz de captarlos y utilizarlos de manera eficaz. En respuesta a estos desafíos, están surgiendo técnicas de integración, como la virtualización, que permiten conectar, abstraer y unificar fuentes de datos heterogéneas.
  • La Plataforma como servicios (PaaS) en la empresa: creciente demanda de servicios de aplicaciones empresariales más complejos: a medida que la plataforma de nube y sus correspondientes infraestructuras continúen progresando, la virtualización propietaria disminuirá debido al elevado costo, reducción en capacidad de gestión, portabilidad y dependencia del proveedor.
  • Aplicaciones móviles en los organismos federales: los organismos del sector público generarán muchas aplicaciones para dispositivos móviles para brindar servicios a los ciudadanos. Se verá una explosión en la cantidad de desarrolladores que trabajen en el sector público utilizando infraestructura de nube y Plataforma como Servicio (PaaS) para crear aplicaciones móviles.
  • Las innovaciones pasarán de la etapa de descomposición a la etapa de integración: la industria TI tiende a atravesar ciclos. La etapa de descomposición está marcada por las invenciones e innovación creativa. Luego el desafío es integrar todo para que genere valor en el negocio, productividad y rentabilidad.
  • El almacenamiento híbrido definido por el software se convertirá cada vez más en un recurso importante para mantener la portabilidad de las aplicaciones y los datos entre entornos de TI híbridos: a pesar de la mayor adopción de la nube pública, la implementación de la nube empresarial continuará siendo inherentemente híbrida.
  • Los servicios y las herramientas para la visibilidad de la nube y el acceso controlado irán en aumento: este año, la visibilidad de la nube será clave para la seguridad. Los usuarios van a querer tener mayor visibilidad acerca de cómo funciona la nube y al mismo tiempo demandarán el control de los accesos.

Predicciones RED HAT para OpenStack

  • OpenStack en 2014 – Listo para su adopción por parte de las empresas: ya en 2013 la gente se mostraba muy interesada en OpenStack, pero no invertía en su aplicación. El año 2014 debería cambiar esta noción debido a que la solución ha madurado y se ha consolidado; hoy está lista para la empresa con versiones estables y confiables.
  • Unas pocas y selectas distribuciones de OpenStack empresarial –y unos pocos y selectos proveedores– llegarán a la cima: las pocas compañías que posean la capacidad de ofrecer una fuerte integración entre OpenStack y Linux serán las que queden en pie.
  • Las empresas de telecomunicaciones, los bancos y el Sector Público adoptarán OpenStack: impulsados por las necesidades de seguridad, privacidad y cumplimiento para conservar sus datos más confidenciales.
  • La gestión de nubes híbridas tendrá una gran demanda: este será el año en el que las implementaciones de nube de gran escala serán gestionadas mediante soluciones de gestión de nubes de clase empresarial, como Red Hat CloudForms.
  • Fortalecimiento continuo de la interoperabilidad entre la PaaS y OpenStack: ambas son complementarias. La PaaS genera cargas de trabajo, en tanto OpenStack ofrece un lugar donde almacenarlas.

Predicciones sobre el negocio

Brian Stevens (Fotografía: Red Hat)

Brian Stevens (Fotografía: Red Hat)

Por Brian Stevens, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Tecnología de Red Hat

  • La Infraestructura como Servicio (IaaS) y la Plataforma como Servicio (PaaS) comenzarán a convergir: las IaaS quedan relegadas a servir a máquinas virtuales y a bloques de almacenamiento, en tanto las PaaS se centran en las aplicaciones y en los servicios de aplicaciones. Estas distinciones comenzarán a desdibujarse a medida que avance el año 2014.
  • Los contenedores de sistemas operativos emergen para impulsar el aprovechamiento de la TI y la gestión de aplicaciones: esto proporcionará la capacidad del sistema operativo de aislar las aplicaciones y todas sus dependencias, así como las que entren en conflicto y, al mismo tiempo, ser capaces de gestionar los recursos necesarios para brindar un rendimiento predecible.
  • El concepto de BYOD (traiga su propio dispositivo): dará paso a toda una nueva serie de desafíos de integración y soporte para la TI.
  • Big Data pasa de la respuesta por lote a la respuesta en tiempo real: los consumidores y las empresas crean datos a un ritmo increíble. Según algunas estimaciones, los datos generados por el mundo se duplican cada dos años. Invirtiendo el problema, la industria está aprendiendo cómo extraer conocimiento de estos almacenes de datos masivos y aprovecharlos para moldear muchos aspectos de sus negocios. Las herramientas utilizadas para procesar y analizar los datos también están evolucionando a un ritmo vertiginoso.
  • Los experimentos de TI buscarán abrirse camino en la empresa: las grandes actualizaciones constituyen uno de los calvarios de las áreas de IT, debido que La implementación de soluciones complejas generalmente conlleva a largas demoras, costos elevados y efectos colaterales. La TI empresarial buscará controlar cada vez más las metodologías de integración continua que les permitirá implementar características asincrónicas de manera más dinámica.

 

 


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022