¿Qué podría salir mal con Pokémon Go?

Opinión: Pokémon Go es una aplicación de “realidad aumentada” que es una superposición sobre Google Maps.

Si usted es como yo, su feed de Facebook (y Twitter, Instagram, Vine, etc.), probablemente ha sido bombardeado con todas las cosas relativas a Pokémon estos últimos días. Si se pregunta por qué, es debido al lanzamiento de Nintendo de Pokémon Go para Android e IOS el 7 de julio. Para los no iniciados, Pokémon Go pone al jugador en el papel de un entrenador Pokémon, viajando por el mundo para encontrar un nuevo Pokémon (un diminutivo japonés de “monstruo de bolsillo”) y capturarlo. A diferencia de las versiones anteriores de este juego extremadamente popular (los últimos 2 juegos de Pokémon vendieron más de 25 millones de copias), esta versión es una aplicación de “realidad aumentada” que es una superposición sobre Google Maps.

En vez de usar un controlador para mover su personaje en el juego, usted mueve su personaje moviéndolo en vida real. ¿Ve un Pokémon en la calle desde su casa? ¡Pues salga y vaya por él! Es una interesante forma de conseguir que la gente salga y esté activa; sin embargo, a veces la las personas pueden enfocarse demasiado viendo la pantalla para observar el mundo que les rodea mientras localizan un nuevo Pokémon para luchar.

Por desgracia, no sólo los jugadores han notado la popularidad de Pokémon Go. A menos de 2 días después del lanzamiento de iOS, la policía de Missouri manifestó que tienen una investigación en curso de una serie de robos a mano armada en la que los ladrones colocan una señal en el juego para atraer a jugadores confiados a un área fuera de camino con el fin de asaltarlos. La policía indicó que había varios robos a mano armada en St. Louis y St. Charles utilizando esta técnica. ¡Señuelos virtuales para las víctimas del mundo real!. Este hecho también puede llevar a delitos más tradicionales. Mientras hablaba sobre esto con un amigo, me informó que uno de sus conocidos fue asaltado al caminar en el sur de California a las 10pm en la noche del lanzamiento. Por suerte solo le costó su teléfono y cartera.

Clones de Malware Infectados

Típicamente, un juego se lanza en fechas diferentes en todo el mundo. Esto normalmente se realiza para ayudar a reducir el impacto el día del lanzamiento en los servidores del juego. Pokémon Go siguió esta estrategia sin estar disponible en todas las tiendas de aplicaciones desde el primer día. No obstante, los creadores de malware fueron muy rápidos para tomar ventaja de esto y un clon del juego infectado fue encontrado circulando en internet. Ésta versión con malware del juego puede hacer cualquier cosa: desde robar mensajes SMS, registros de llamadas, listas de contactos, historial de navegación, geo-localización y que las aplicaciones instaladas ejecuten comandos de forma remota para tomar fotos, grabar video, grabar las llamadas, o enviar un mensaje SMS.

McAfee Labs tiene un aviso de esto en su blog con la intención de compartir una explicación más detallada del malware. Esta versión del juego se ha encontrado en las tiendas de aplicaciones de terceros y para descargar de varios sitios web.

Me encanta la idea de un gran juego como Pokémon Go haciendo que la gente salga a la calle y sea más activa. Aunque sólo sea un poco de ejercicio puede hacer una gran diferencia en su vida. Sin embargo, es importante mantenerse seguro.

Por Bruce Snell, Intel Security


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022