¿Qué le falta actualmente a la nube?: Data Fabric

Opinión: Prácticamente no existe nada que la humanidad haga que no genere datos.

Los datos son extremadamente valiosos y personales, pero también son muy voluminosos; hoy más que nunca, los datos se necesitan manejar con cuidado en diferentes “fronteras”, sin perder el control.

Las empresas no son las que se trasladan a la nube, sino los datos; a medida que más compañías adoptan el cómputo en la nube —y más específicamente, una infraestructura de nube híbrida— necesitan descubrir la mejor manera de administrar sus datos en ese tipo de ambiente. De acuerdo con IDC, más del 65% de los departamentos de TI de las empresas adoptarán tecnologías de nube híbrida antes del 2016, lo que acelerará en extremo la velocidad y el ritmo del cambio en los departamentos de TI.

No genere los mismos problemas del pasado

El atractivo de la nube es ofrecer aplicaciones, almacenamiento de datos y otros componentes de TI de forma eficiente, sin embargo, el modelo de entrega presenta varios desafíos de administración de datos. En muchos casos, un ambiente en la nube consiste en una colección de silos aislados e incompatibles, la cual no hace más que recrear el crecimiento complejo y costoso del centro de datos que los departamentos de TI han estado optimizado e intentando evitar durante años.

Para que las empresas puedan beneficiarse de todo el potencial de la nube y cumplir sus objetivos de negocio, los diferentes ambientes de administración de datos necesitan converger;  deben hacerlo no sólo en nubes distintas, sino también en ambientes in sitio.

La visión de Data Fabric

Las empresas y los proveedores de nubes necesitan algo que unifique los distintos ambientes de nube y datos en una entidad fluida e integrada. Imagine que todos los elementos de la administración de datos que se encuentran en las nubes donde las empresas colocan sus datos estuvieran integrados y fueran cohesivos y coherentes, como una tela bien hilada. Data Fabric (tela de datos) permite a los clientes controlar, integrar, trasladar y administrar sus datos de manera consistente en la nube híbrida. Asimismo, permite a las empresas aprovechar la economía y elasticidad de la nube y simultáneamente controlar sus datos.

El problema: Cada nube habla su propio idioma

Si los datos no se manejan de manera adecuada en la nube, las compañías no podrán obtener el valor empresarial que esperaban cuando implementaron servicios en la nube. Data Fabric en la nube híbrida debe desafiar las posibilidades y permitir a las empresas llevar a cabo cinco acciones fundamentales:

– Retener el control y la calidad de sus datos no obstante su ubicación, ya sea en sitio, en la nube o cerca de la nube.

– Elegir proveedores de nube o aplicaciones sin atarse a uno solo.

– Extraer el valor de los datos donde se necesiten y donde quiera que residan para que toda situación de nube híbrida sea “consumible”.

– Ir de un lado a otro dentro de su nube híbrida de manera casi instantánea, sin interrumpir la migración, y llevar sus aplicaciones a la nube en lugar de tener que modificarlas para que funcionen en la nube.

– Utilizar las habilidades y herramientas existentes para manejar los datos en su ecosistema de nube híbrida durante el ciclo de vida de sus datos.

Sin tela no hay negocio

La capacidad de acceder al instante a los datos de misión crítica genera tanto oportunidades como riesgos en una implementación en la nube. La eficiencia y eficacia con la cual una empresa sea capaz de aprovechar, analizar y obtener inteligencia de los datos son más críticas que nunca. Entre más rápido entiendan las empresas lo que la nube es y no es, más eficaces serán al momento de utilizar el poder de Data Fabric a su favor. Los datos son un nuevo tipo de divisa global y han aumentado enormemente la importancia de las TI para lograr el éxito empresarial hoy en día.

Por NetApp

 


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022