Qualcomm despedirá al 15% de su plantilla y anuncia posible escisión

La gerencia de Qualcomm se ha propuesto reducir su nivel de gasto en, al menos, US$ 1400 millones para fines de 2016.

El 15% del personal de Qualcomm perderá su trabajo, lo que equivale a 4500 empleados, a la vez que la empresa reducirá su gasto en personal con contratos temporales. Esta contracción de la plantilla supera las ya negativas previsiones de analistas, que pronosticaban que sería del orden del 10%.

La empresa planea cerrar una serie de oficinas en todo el mundo, junto con trasladar actividades hacia países con menores costos operativos y de producción.

El amplio plan de ahorro fue anunciado el miércoles 22 de julio, junto con la presentación de un decepcionante informe trimestral.

Posible escisión
La gerencia de Qualcomm ha elaborado un plan de reestructuración en consulta con un grupo de expertos en finanzas. El proceso podría resultar en una escisión.

Qualcomm CDMA Technologies, que es la división encargada de la fabricación y ventas de los chips, enfrenta serias dificultades al haber quedado excluida, en la práctica, del segmento más lucrativo del mercado móvil, luego que Samsung optara por utilizar su propio chip Exynos para su último modelo de smartphone, Galaxy S6, presentado en abril, en lugar del procesador Snapdragon de Qualcomm, que había sido utilizado en los modelos anteriores.

Conjuntamente, Samsung y Apple representan la porción más importante del mercado de smartphones. Al no tener acuerdos de fabricación con ninguna de estas empresas, Qualcomm experimenta indudablemente serias dificultades.

El periódico Financial Times publica en su edición de hoy información adicional sobre las dificultades de Qualcomm. Según la fuente, la empresa enfrenta presiones del fondo de inversión Jana Partners, que después de haber inyectado 2000 millones de dólares a Qualcomm en los últimos meses ha exigido a la gerencia aplicar una fuerte reducción de gastos, junto con proponer la escisión.

En caso de concretarse la propuesta de Jana Partners, Qualcomm sería dividida en dos empresas; una dedicada a la producción de chips, y la otra a explotar las numerosas licencias de la empresa. Según Financial Times, esta división representa dos terceras partes de los ingresos totales de Qualcomm.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022