¿Puede el Estado obtener beneficios de la comunidad de software Open Source?

Opinión: La adopción de las tecnologías de código abierto por parte de los gobiernos en todo el mundo es cada vez mayor.

El mundo cambia a gran velocidad. Ninguna novedad. Las industrias evolucionan para sobrevivir en un planeta cada vez más competitivo y complejo. Obvio. Se producen profundos cambios en los modelos de negocios y en la interacción entre proveedores y usuarios. El mundo de Internet ha permitido conectar al creador con el consumidor de manera instantánea. El universo del software empresarial basado en la comunidad (de desarrolladores) ha permitido que empresas como Google, Facebook, LinkedIn y otras, ofrezcan soluciones a problemáticas de las personas utilizando componentes de programación Open Source y combinándolas con desarrollos propios generados a partir de herramientas también de Código Abierto.

Otra mutación importante, basada en este concepto, es la manera de adquirir los programas. ¿Por qué pagar una costosa licencia si sólo nos interesa evaluar el rendimiento de las aplicaciones? En todo caso, si pagamos, lo hacemos por un servicio de mantenimiento de aplicaciones que ofrece mejoras y actualizaciones de manera automática con el tiempo, sin costo adicional. De hecho, toda persona que posee un teléfono inteligente, sabe de lo que estamos hablando.

Las iniciativas Open Source para el Sector Público existen desde hace varios años. La esencia de las mismas se basa en la colaboración participativa. Por ejemplo, ¿sabe usted qué es Apache? Apache significa un conjunto de parches (o soluciones de programación) que constituyen una plataforma donde corren diferentes aplicaciones, sitios web y otros programas. A su vez, es uno de los servidores web más utilizados en todo el mundo (dentro de organizaciones gubernamentales y privadas) que tiene una amplia aceptación en la red desde 1996. Lo más importante a resaltar, es que Apache está desarrollada por muchas personas que conforman una comunidad (una de las tantas) en torno a ello.

¿Qué sucedería si utilizamos este modelo de trabajo colaborativo y lo transformamos en soluciones de negocio, sin perder sus características? Así surge Red Hat: como empresa que ofrece soluciones y programas open source empresarial, logrando que este modelo sea exitoso (entregar lo producido por la comunidad al usuario con un proceso de pruebas previas y soporte posterior) y que el 80% de las empresas de Fortune 500 utilicen su software.

Red Hat ha desarrollado productos y soluciones de software, middleware, cloud, virtualización y almacenamiento basados en proyectos comunitarios de código abierto. Estos provienen de las comunidades de desarrollo tecnológico como Fedora, Wildfly, RDO.

Sin darnos cuenta, estas tecnologías ya son parte de nuestra vida cotidiana. Ocurre con los sectores e industrias que utilizan aplicaciones tecnológicas de misión crítica, como las telecomunicaciones o servicios financieros. Más del 50% de las transacciones diarias en la Bolsa de Valores operan sobre plataformas de Red Hat Enterprise Linux.

¿Aumenta la implementación del open source en el sector público?

La adopción de las tecnologías de código abierto por parte de los gobiernos en todo el mundo es cada vez mayor. En América Latina, en países como Argentina, Colombia, Chile, Brasil, se evidencia una importante tendencia en la implementación de soluciones de software Open Source en el sector público por su seguridad, efectividad, interoperabilidad y costo accesible (tan importante en estos momentos de crisis).

En Chile, Red Hat participa en varias actividades del sector público. La clave está en que Red Hat a diferencia de las demás empresas de la industria TI de software, no sólo desarrolla soluciones y programas sino una forma de interacción entre sus clientes y el talento creativo de la compañía y la comunidad que hace que los proyectos open source resulten exitosos.

Cuando hablamos de open source en el sector público, nos referimos a reformular la manera en que se hace innovación, investigación y desarrollo, incluso la forma en que vivimos en el mundo. Por algo la revista Forbes calificó a Red Hat como la 4ª compañía más innovadora en Estados Unidos y el mundo.

Ezequiel Picardo, Country Sales Manager de Red Hat - Chile & Perú

Ezequiel Picardo, Country Sales Manager de Red Hat – Chile & Perú

Un ejemplo de esto es la Casa Blanca bajo la administración de Obama. El sitio web de la Casa Blanca corre completamente sobre una iniciativa de código abierto denominada Drupal. Una de las consideraciones fundamentales de esta iniciativa, era la necesidad de que todos los datos que se producen, deben ser legibles por una amplia variedad de dispositivos y estar en formatos que se puedan utilizar con un sinnúmero de aplicaciones o herramientas. En este, se reúnen muchas peticiones firmadas (electrónicamente) respecto de algún tema. Si juntan 25.000 firmas, la Casa Blanca lo investiga y está obligada a responder o comunicar algún tipo de solución.

Entonces, la clave está en asegurarse que los datos sean y estén abiertos, en el sentido en que las instituciones del sector público puedan entregarlos en estándares o formatos abiertos, para que se puedan utilizar en una variedad amplia de dispositivos, plataformas, aplicaciones y herramientas, favoreciendo al acceso libre. Y de esta forma evitar que se cierren en formatos propietarios que restrinjan el uso y el acceso a los ciudadanos.

Por Ezequiel Picardo, Country Sales Manager de Red Hat – Chile & Perú


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022