Proyecto Khresmoi: búsqueda búsqueda semántica inteligente de textos e imágenes médicas

Atos participa en el proyecto que abre la puerta a la búsqueda semántica inteligente de textos e imágenes médicas, con resultados a medida del usuario.

Atos, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información, ha jugado un papel importante en la investigación y desarrollo del proyecto Khresmoi de búsqueda semántica inteligente de texto e imágenes médicas. El proyecto ha desarrollado tecnologías para mejorar la búsqueda de información de texto e imágenes médicas en hospitales, y aplica la misma tecnología para facilitar la localización de sitios web médicos de confianza en la red.

Khresmoi puede ayudar a proporcionar mejores diagnósticos de forma más rápida. Imaginemos que un radiólogo está buscando una imagen de tomografía axial computerizada y detecta una anomalía desconocida para él. Con Khresmoi, puede buscar anomalías similares en un conjunto de casos de referencia, y utilizar los informes adjuntos de los casos similares para ayudarle en su diagnóstico. A partir del análisis del texto de los informes, Khresmoi también lanza una búsqueda en la literatura médica, por lo que el radiólogo tiene acceso inmediato a una enorme cantidad de información relevante, sin ni siquiera tener que escribir los términos de búsqueda. Aunque los informes de radiología estén en alemán, Khresmoi también puede acceder a las publicaciones relevantes en un conjunto mucho mayor de publicaciones médicas existentes sobre el tema en inglés.

Para conseguir este resultado, Khresmoi se apoya en tecnologías avanzadas. Cuenta con una enorme base de datos de conocimiento médicos en varios idiomas, en la que puede reconocer los términos buscados. Esta “búsqueda semántica” le permite ofrecer los documentos que coincidan con las necesidades del usuario, incluso si el documento no contiene los términos exactos utilizados en la consulta. Los algoritmos también evalúan la fiabilidad y evalúan la facilidad de lectura de las páginas web médicas.

Atos España lideró la arquitectura de diseño y las tareas de integración de sistemas de Khresmoi, y participó en el diseño de la interfaz de usuario y el desarrollo de un Linked Data, un conjunto de datos compatibles que permite que los datos sean accesibles desde la nube. Atos lidera también las actividades de explotación.

Una característica única del proyecto Khresmoi ha sido la participación intensiva de los profesionales médicos y de los pacientes en el diseño y pruebas del motor de búsqueda, lo que ha llevado a conseguir interfaces y resultados de búsqueda optimizados específicamente para los diferentes usuarios finales.

La cantidad cada vez mayor de información médica de todo tipo que se genera en los hospitales y se publica en revistas científicas y en la web está llevando a una sobrecarga de información para todos los interesados. Las tecnologías desarrolladas en Khresmoi ayudan a asegurar que la información médica esté disponible cuando se necesita, y además en el idioma requerido.

Ilustración: Swprod © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022