Promedio: 28 programas espía en cada PC

Si usted es un usuario particular de PC, es muy probable que en su sistema residan 28 aplicaciones tipo spyware, de las cuales algunas pueden representar un serio riesgo de seguridad.

MADRID: Earthlink, proveedor de servicios de Internet, ha escaneado 1,06 millones de sistemas durante el primer trimestre de año, concluyendo que cada PC tiene, en promedio, 28 programas espía o spyware.

EarthLink no intenta causar alarma, por lo que inicialmente recalca que la mayoría de las aplicaciones espía son inofensivas en términos de seguridad informática, aunque apunta a la vez que algunos programas pueden representar un serio riesgo para el sistema.

Earthlink define el spyware como código informático que es instalado en el PC del usuario sin que este se percate o lo consienta. La instalación se produce normalmente al descargar diversos programas de Internet. El tipo más propagado de spyware es el software publicitario o adware, cuya función es monitorizar las actividades online del usuario con el fin de enviarle publicidad específica.

“La mayor parte del spyware es de tipo adware y, por lo tanto, relativamente inofensivo. Sin embargo, es inquietante constatar que actualmente circulan más de 300.000 códigos de tipo maligno-troyano. Algunas de estas aplicaciones buscan directamente robar y usurpar identidades, como asimismo vulnerar sistemas y asumir su control”, señala Matt Cobb, presidente de EarthLink, en una nota de prensa.

Hasta ahora, el spyware se ha encontrado en una zona jurídica indefinida, al menos en Estados Unidos. Sin embargo, la semana pasada trascendió que la Comisión Federal de Comercio (FTC) ha dado un primer paso tendiente a establecer qué mecanismos legales se aplican al spyware en ese país. Por ello, la entidad convocó a una audiencia en que participarán empresarios, juristas y organizaciones representantes de los consumidores.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022