Prohiben sistema de “papeleras inteligentes” por invasión de la privacidad

Tecnología experimental de empresa británica ha sido suprimida por orden de la autoridad.

Al escanear las direcciones MAC de todos los smartphones en las inmediaciones, la empresa presentaba publicidad específica, presentada en pantallas instaladas en papeleras públicas de Londres, Inglaterra. Esta información permitía además de recolectar valiosa información sobre patrones de desplazamiento, propagación de distintos modelos de smartphones y otros datos de gran valor comercial. Sin embargo, el experimento ha sido suspendido por orden de las autoridades municipales londinenses.

Un portavoz municipal, citado por la publicación tecnológica Quartz, declaró que se ha prohibido a Renew continuar la recolección de datos mediante las papeleras, y que el tema ha sido sometido además a la consideración de la autoridad nacional de supervisión de datos, Information Commissioner’s Office.

La información sobre Renew fue inicialmente difundida por el propio sitio Quartz. Después de la publicación del artículo, el experimento atrajo no sólo el interés del público, sino también un gran número de quejas de usuarios, por considerar que al analizarse sus movimientos personales también se estaba invadiendo su privacidad.

El martes 13 de agosto, el presidente de Renew, Kaveh Mamari, publicó una carta abierta a los habitantes de Londres, donde intentó explicar la situación y quitar importancia a la recolección de direcciones MAC. “Lamentablemente, en la búsqueda de titulares sensacionalistas se ha dado más atención a la forma que al contenido. Así, nuestro experimento tecnológico ha recibido un interés injustificado”. Según Mamari, “el desarrollo a futuro no dependerá únicamente de las posibilidades tecnológicas. Más importante aún es que la gente se sienta cómoda con la tecnología interactiva. Esto será, como siempre ha sido, la principal directriz del trabajo de Renew, que desea ofrecer servicios funcionales a Londres y a sus habitantes”.

Mamari al restó importancia a la recolección de direcciones MAC, debido a que tal dato no permite establecer directamente la identidad del propietario del smartphone. Compara la situación con “alguien que visita una página web”, donde su dirección IP y otros datos técnicos son recabados. Claro está, en su análisis Mamari olvida que visitar una página web es un acto voluntario, no directamente comparable a transitar libremente por la vía pública.

Renew ha instalado 100 papeleras en la ciudad de Londres, todas equipadas con pantallas muestran publicidad. Sólo 12 de ellas tenían instalado los dispositivos que escaneaban las direcciones MAC de los transeúntes.

Ilustración: Renew London


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022