Premian las 10 mejores iniciativas de análisis criminal en América Latina

La Fundación Motorola Solutions, junto a la Fundación Paz Ciudadana entregaron por primer año un reconocimiento a diez organismos de seguridad pública por las mejores prácticas de análisis delictual de América Latina. Las ganadoras fueron iniciativas de: Argentina, Chile, Colombia, México, Panamá y Perú. Se presentaron un total de 37 buenas prácticas provenientes de organismos […]

La Fundación Motorola Solutions, junto a la Fundación Paz Ciudadana entregaron por primer año un reconocimiento a diez organismos de seguridad pública por las mejores prácticas de análisis delictual de América Latina. Las ganadoras fueron iniciativas de: Argentina, Chile, Colombia, México, Panamá y Perú.

Se presentaron un total de 37 buenas prácticas provenientes de organismos de seguridad de Argentina, Chile, Perú, Panamá, México, Colombia, Venezuela y Brasil, de las cuales se premiaron las más destacadas atendiendo a criterios relacionados con su eficacia, su replicabilidad en contextos similares, la articulación de actores claves y los resultados que han arrojado desde su implementación.

Las prácticas ganadoras y que además pudieron exponer sus casos ante 500 representantes de fuerzas de seguridad, fiscalías y municipios de la región en la V Conferencia de Análisis Delictual fueron las siguientes:

  • Carabineros de Chile

Metodología operacional para la reducción de los delitos de mayor connotación social en la comuna de Cerro Navia. Mayor Sr. Víctor Blanco, 45° Comisaria de Cerro Navia – Región Metropolitana – Chile

  • Fiscalía General de la Nación, Colombia

Grupo de gestión de información: consolidación, articulación y estandarización de la investigación penal en contexto. Analista Sr. Héctor Córdoba.

  • Fiscalía Regional del Bio Bio, Chile

Planes de persecución penal (PPP): Una estrategia intersectorial para combatir el delito. Fiscal Regional de la VIII Región del Bio Bio, Sr. Julio Contardo.

  • Ministerio Público de Perú

El registro de femicidio del Ministerio Público. Sr. Juan Huambachano

  • Municipalidad de Peñalolén – Chile

Unidad técnico metodológica de la Dirección de Seguridad Ciudadana. Peñalolén. Sra. Norma Maray

  • Policía de la Provincia de Santa Fe

Evaluación del accionar policial de prevención: Una propuesta adoptando el análisis del umbral para el barrio Guadalupe de la ciudad de Santa Fe. Argentina. Sr. Ariel Chelini

  • Policía Nacional de Colombia

Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde” PIPSC – CV. Abreviado: Plan Corazón Verde. Sra. Olga Pineda Ortiz

  • Policía de Investigaciones de Chile

Modelos de análisis criminal estratégico para la desarticulación de grupos delictuales en el territorio. Subcomisario Rodrigo Marey. Plana Mayor de Análisis Criminal – PDI.

  • Policía Nacional de Panamá – Universidad de Panamá

Análisis delictual para una convivencia pacífica en Viejo Veranillo y Samaria-Sinaí, Ciudad de Panamá. Sr. José Castillo

  • Seguridad Pública Municipal – Netzahualcóyotl, México

Policía vecinal de proximidad. Sr. José Amador

 

Catalina Mertz, directora ejecutiva de Paz Ciudadana, declaró: “Estamos muy contentos como fundación del alto nivel de las prácticas presentadas. Sin duda que el análisis criminal puede realizar una importante contribución a las políticas y programas de seguridad pública impulsados por fiscalías, policías y municipios tanto en Chile como en Latinoamérica”.

 Por su parte, Matt Blakely, de Motorola Solutions Foundation, comentó: “Motorola Solutions ha apoyado la seguridad pública por más de 60 años. Como socio en este tema, la Fundación Motorola Soluciones se enorgullece de impulsar este proyecto que destacará las prácticas que ayudan a los organismos de seguridad a mantener seguras sus comunidades”.

 


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022