Por qué no podemos permitirnos ignorar la computación en la nube

Opinión: La computación en la nube está tomando el mando: la mayoría de las personas y de las empresas están utilizando algún tipo de plataforma en la nube.

Como individuos, utilizamos la nube permanentemente. Si tiene una cuenta en Gmail, sus correos electrónicos se alojan en la nube. Lo mismo sucede con Google Docs: esas hojas de cálculo no están almacenadas en el disco duro de su computadora, sino en un servidor a muchos kilómetros de distancia. Flickr, Instagram, Minecraft, todos se basan en la nube. Y la presentación que hizo Apple del iCloud en 2011 marcó un cambio muy visible de esta plataforma para el gigante de la computación.

 Las cifras recientes de comScore lo confirman. Desde julio de 2011 hasta febrero de 2014, los norteamericanos que utilizan Spotify, un servicio de música en línea, en sus computadoras aumentaron de 1.1 millones a 14.7 millones. Y los usuarios de Dropbox, un proveedor de almacenamiento de archivos en la nube, aumentaron de 1.6 millones a 11.4 millones en el mismo período.

Aunque ciertas brechas de la seguridad nos apuran a cambiar nuestras contraseñas, el hecho es que, mientras los teléfonos inteligentes crecen en poder y utilidad, hemos adoptado la nube completamente. De hecho, según Gartner, el mercado mundial de los servicios en la nube, hoy en día, vale US$158,000 millones.

Infografía Gemalto Seguridad en la Nube

El mundo de los negocios también está dando este salto. Tal como lo muestra la infografía de arriba, el 75% de las empresas utiliza algún tipo de plataforma en la nube. Sin embargo, el 30% de las compañías menciona la seguridad como la principal barrera de la adopción, lo que demuestra que se necesita más educación acerca de la nube y de las soluciones de seguridad disponibles antes de que todas las empresas puedan aprovechar los beneficios de la nube. Estos van desde la reducción de los costos operativos en tecnologías de la información hasta el aumento de la eficiencia para mejorar la movilidad de los empleados.

Fuente: Why you can’t afford to ignore the cloud

Ilustración principal: Rawpixel © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022