Por margen mínimo, la NSA salva su presupuesto en el Congreso de EE.UU.

Sólo 12 votos de diferencia resolvieron no reducir el presupuesto de la Agencia Nacional de Inteligencia para la recolección de datos de las comunicaciones telefónicas de los estadounidenses.

La Cámara de Representantes votó el miércoles 23 de julio sobre una propuesta destinada a recortar el presupuesto de la NSA. La propuesta, denominada “Enmienda Amash”, por haber sido presentada por el republicano Justin  Amash, causó gran incomodidad en la Casa Blanca. Motivó además numerosas reuniones entre el director de la NSA, Keith Alexander, y congresistas de ambos partidos, con el fin de asegurar el bloqueo de la enmienda. Amash ha convertido la defensa de los derechos del individuo en uno de los pilares de su plataforma política.

La votación de ayer resultó en 217 votos en contra, y 205 a favor de la enmienda Amash. La Cámara de Representantes cuenta con 435 integrantes con derecho a voto. El grupo que bloqueó la enmienda estuvo integrado por 134 republicanos y 83 demócratas. El grupo a favor de la enmienda fue de 94 republicanos y 111 demócratas.

La propuesta fue apoyada por la oposición interna en ambos partidos: demócratas liberales y republicanos conservadores favorables a la libertad de los individuos. Lo mismo ocurrió con la presidencia de ambas colectividades políticas. El presidente del Congreso, John Boehner -que por lo demás destaca por su férrea oposición a Barack Obama- votó de la misma forma que la líder de la minoría, Nancy Pelosi.

Justin Amash declaró que su objetivo era defender la Constitución y la privacidad de todos y cada uno de los estadounidenses.

“Los detractores de mi propuesta utilizarán la misma táctica utilizada por todos los poderosos durante la historia, con el fin de justificar las violaciones de los derechos de los ciudadanos: el temor. Dirán que las autoridades deben violar los derechos de los ciudadanos con el fin de protegernos contra quienes odian nuestra libertad”.

Paralelamente, medios internacionales informan desde Moscú que el filtrador Edward Snowden ha solicitado asilo temporal en Rusia, y que la decisión se encuentra pendiente de resolución, que podría producirse durante el día de hoy.

Ilustración: Sede de la NSA (fotografía de Wikipedia, con licencia de Wikimedia Commons) y logotipo de Prisma (reproducido por The Guardian). Edición de ambas imágenes: Diario TI.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022