Parques especialmente diseñados podrían reducir la contaminación acústica en aeropuertos

El ruido de los aeropuertos podría reducirse significativamente mediante el uso de paisajismo ambiental.

El aeropuerto de Schipol, en Amsterdam, Holanda, está ensayando un ingenioso proyecto de jardinería que podría aliviar a los residentes, vecinos del aeropuerto, del rugido constante de los aviones a propulsión.

“Si usted vive cerca de un aeropuerto importante, el rugido de los aviones al pasar no es sólo una molestia; el ruido también ha sido asociado a enfermedades del corazón, por lo que incluso podría tener un desenlace fatal”, escribe FastCoexist.com, señalando que en la medida que las ciudades se expanden, un número cada vez mayor de personas se ve obligada a vivir en las trayectorias de vuelo.

Ante esta situación, el citado aeropuerto, que es uno de los nodos de viaje más ajetreados del mundo, ha instalado campos verdes, consistentes de patrones de crestas situados al costado de la principal pista de aterrizaje.

Cuando los aviones despegan, las crestas captan parte del ruido de los motores, que así es absorbido por el suelo. Según las mediciones de decibeles realizadas en barrios adyacentes, la medida reduce el 50% el ruido.

Hasta ahora, el sistema de barreras simples, como aquellas colocadas al costado de las carreteras, no ha sido suficiente para frenar las ondas de sonido de baja frecuencia.

Según FastCoexist, el proyecto comenzó a gestarse cuando las autoridades del aeropuerto detectaron que los niveles de ruido se reducían durante el otoño, cuando los campos cercanos eran arados. Después de probar con un prototipo de crestas artificiales, se decidió recrear el defecto de forma permanente.

La labor fue encomendada al arquitecto paisajista H.N.S. Landscape Architects, cuyo diseño incluye 150 crestas, rodeadas de pequeños surcos.

Fastcoexist concluye señalando que los aeropuertos de Melbourne y Londres Gatwick también se han interesado por la iniciativa, por lo que planean instalar barreras acústicas similares.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022