Panduit explica el paradigma de la Telefonía IP

Carlos García, Director Regional de Panduit para América Latina explica cómo es el cambio de paradigma entre la telefonía IP y la tradicional y por qué se seguirá necesitando el cableado estructurado.

La telefonía tradicional ha funcionado bien durante todos estos años. Sin embargo, los negocios requieren de una comunicación mucho más intensa y de una mayor interacción entre los actores de una negociación. Es aquí donde la telefonía IP se presenta como la primera expresión de la convergencia, ya que permite implementar una estrategia de comunicación incorporada a un servicio básico como la telefonía.

“Este nuevo paradigma repercute, por ejemplo, en los operadores telefónicos que están notando que su facturación por comunicaciones de larga distancia está bajando, pero no se quedan con los brazos cruzados. En esta etapa de transacción ya están empezando a ofrecer servicios adicionales”, comenta Carlos García y agrega: “se calcula que en la actualidad los servicios de larga distancia equivalen al 60% de la facturación total de los operadores; en el futuro, este índice bajará a un 25%. Así, el carrier, se debe transformar en un proveedor de soluciones y abandonar la postura de un operador telefónico”.

A medida que avanza la convergencia se incrementan las inversiones, pues es necesario modernizar la infraestructura disponible y aumentar el ancho de banda. “Por esas razones, el segmento regional de networking crecerá un 13% y el mercado de cableado estructurado debería crecer entre un 10% y un 14% hasta alcanzar una cifra cercana a los 180 millones de dólares. Uno de los principales factores que explican este último aumento, es la necesidad de convertir a Categoría 6 muchos de los cableados existentes”.

Esta conversión se torna imperativa dado el arribo definido al mercado de Gigabit Ethernet (1000 base TX). La Actual categoría 5e presenta severas limitaciones por el “show time” que inhibe la productividad de la red hasta un 30%. Además, el “ruido” generado por la transacción dentro del cable, limita el ancho de banda. Estos problemas no suceden en categoría 6, que presenta nuevos parámetros de inmunidad de ruido (hasta del doble de categoría 5e) y un ancho de banda de hasta 350 MHZ”.

El pronóstico del ejecutivo de basa, además, en dos motivos fundamentales: la abundante infraestructura obsoleta instalada antes del inicio de la convergencia y factores relacionados con la situación económica de MERCOSUR, el Mercado Común del Sur que integran Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Durante los últimos años hubo en América Latina una corriente que decía que el cableado estructurado era un “commodity” de baja tecnología; por eso, su elección debía basarse en la variable del precio, manteniendo la categoría 5. Este punto de vista que no prosperó en la mayor parte de la región, fue ampliamente aceptado en el MERCOSUR debido a las crisis económicas de sus países. Es por ello que en esa región están más atrasados si se les compara con el resto del continente. Por ejemplo, en México, el rango de conversión a categoría 6 es del %70 y en la región andina es del 60%. Sin embargo, en Argentina la tasa es del 15% mientras que en Brasil es de un 10%.

Para García, en MERCOSUR chocan dos teorías en torno al cableado estructurado: la que dice que se debe optar por el más barato y la que defiende a Panduit, la cual se basa en el cimiento de la red.

¿Cuál es la conclusión para el ejecutivo? Con categoría 5, en MERCOSUR pierden todos. El integrador de sistemas no tiene dinero para capacitarse, ni para invertir, ni para crecer. El usuario final se queda con una infraestructura muy pobre y, por último, el distribuidor maneja márgenes de utilidad ínfimos”.

Según García, elegir el cableado estructurado por su precio es irrisorio ya que del total de problemas que presenta un sistema el %80 tienen que ver con el cableado, el 15% están relacionados con aspectos de energía eléctrica y sólo el 5% es atribuible a la propia herramienta tecnológica.

“Existe una cultura insipiente en torno al cableado estructurado. Las compañías del sector tecnológico saben que ese aspecto de la infraestructura es sumamente estratégico. Sin embargo, si la tecnología no es el eje fundamental de una firma, el cableado deja de ser relevante”, describe.

Las organizaciones dependen cada vez más del correcto funcionamiento de sus sistemas empresariales tipo ERP o CRM. Para ofrecer los mejores resultados, dichas plataformas tienen que estar respaldadas por una buena infraestructura técnica, la cual debe contemplar el cableado. En ese sentido, se pueden prevenir fallas que hagan perder a la firma, la oportunidad de genera una transacción o mantener una comunicación adecuada con sus clientes”

A pesar de esto, el ejecutivo de Panduit reconoce que a la hora de invertir, los clientes dan prioridad al software y a la PC. “Los usuarios creen que con el software ya tienen la funcionalidad, pero el punto central es cómo se comunicará su computadora con otras. Es la interacción entre ordenadores lo que hace productiva a una organización. Los usuarios desconocen cuáles son los tres pilares fundamentales de una infraestructura: el cableado estructurado, que es la carretera; la energía, que es la gasolina; y, por último, el networking, es decir, el chofer con la inteligencia para conducir”

A pesar que muchas empresas importantes del mercado insisten con que el cableado estructurado tiende a reducirse y no es imprescindible su constante renovación y modernización, García opina en que son tantas las funcionalidades que se pueden ofrecer a través de él, como voz, video, datos, administración de red y energía, y está seguro de que se seguirá necesitando.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022