Oracle, disconforme con indemnización de Google

Oracle ha decidido ignorar las recomendaciones del juez que dirime su querella contra Google, y que propone una indemnización de 150.000 dólares.

En esta etapa de la causa Oracle vs. Google, el juez ha sugerido que el gigante de las búsquedas pague a Oracle una indemnización de 150.000 dólares por uso no autorizado de nueve líneas de código en Dalvik, componente de Android.

Según observadores, Oracle no puede seguir aspirando a la indemnización multimillonaria que esperaba, de 39,5 millones de dólares. El tema es sin duda frustrante para Oracle, cuya demanda inicial era por 6.900 millones de dólares.

David Bois, abogado de Oracle, declaró a la publicación Ars Technica que su representada tiene derecho a parte de los beneficios económicos obtenidos por Google. En una curiosa retórica jurídica, Bois explicó ”No exigimos todas las ganancias, ni siquiera la mayor parte de ellas; quizás ni siquiera pidamos una gran parte de las ganancias”,

Aunque el juez instructor de la causa, William Alsup, dijo sentir escepticismo frente a las aspiraciones de Oracle, es muy probable que acepte la presentación de objeciones y un recurso de indemnización mayor a la propuesta. Según Wired, Alsup habría declarado ”tiene muy poco sentido que por sólo 9 líneas de código recibas cientos de millones de dólares de indemnización. La ley no puede prestarse para eso”. Según Ars Technica, Alsup habría declarado: ”Quizás puedas persuadir al jurado, decirles que quieres cientos de millones por nueve líneas de código. No creo que sea viable, pero si eres un buen abogado quizás lo consigas. He dicho mi opinión general, pero no digo que no puedas hacer el intento”.

Surge la duda de si la demanda de indemnización es viable. Google ofrece Android gratuitamente y no recibe ingresos directos de esa plataforma. En 2010, año en que se inició el litigio, la división Android de Google incluso registró un fuerte déficit.

Otro tema, probablemente el más relevante en la causa, es si un interfaz de programación puede estar protegido por los derechos de propiedad intelectual. El fallo queda en manos de Alsup, quien también deberá decidir ante la solicitud de Google de suspender la primera parte del juicio debido a que no hubo consenso en el jurado en el sentido de si el uso de nueve líneas de código constituye o no un uso razonable, no sancionable.

Fuentes: Ars Technica y Wired
Ilustración: ”Los dos Larrys”, Page y Ellison, de Google y Oracle, respectivamente, se enfrentan en los tribunales.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022