Oracle Big Data: El valor de negocio tangible

Opinión: Mientras el mundo hace una copia digital de sí mismo, su capacidad de producir datos ha superado la capacidad de la mayoría de las organizaciones de usarlos.

Seis de cada diez empresas creen que tienen más datos de los que pueden utilizar de manera efectiva. Sin embargo, la mayoría de los ejecutivos dicen que no están recibiendo la información que necesitan para tomar decisiones importantes.

El 36 por ciento dice que sus unidades de negocio y las operaciones funcionales están basadas en decisiones con información inconsistente. No hacer nada no es una opción económicamente viable. 93 % de los ejecutivos dicen que están perdiendo ingresos como consecuencia de no ser capaz de aprovechar al máximo su información.

El mundo de las TI está cambiando. En los próximos años se verá un cambio radical en las inversiones de tecnología que obligará a los directores de TI a adoptar estrategias en la nube debido a restricciones económicas y por la presión por ofrecer más servicios y entregarlos más rápido.

Las organizaciones necesitan repensar Big Data y su enfoque -desde su infraestructura hasta la analítica- lo que crea un nuevo tipo de ventaja sostenible sobre sus competidores, así como una reevaluación de los datos de principio a fin, de cómo las empresas obtienen valor de los mismos y las inversiones a realizar.

Big Data no es una solución, un mercado, o incluso una tecnología en particular. Es un fenómeno.

Big data es la datafication de toda actividad en los negocios, el gobierno y hasta en la vida privada.

Datafication es la captura y el uso de grandes volúmenes de datos en las actividades más cotidianas.

Durante décadas hemos trabajado en la datafication de los procesos,  en la captura de datos procedentes de la investigación y el desarrollo de recursos humanos.

Estamos en las primeras etapas de datafication, y ya hemos visto grandes cambios. Al igual que la datafication de nuestros pensamientos y opiniones que solía desaparecer en el aire, ahora son capturados y utilizados como materia prima para refinar el diseño de producto y el marketing del mismo.

La datafication de cosas como los coches, los motores a reacción y equipo fábrica, ayudarán a supervisar mejor y mantener el Internet industrial.

La datafication del mundo natural nos dará un mejor sistema de alerta temprana para terremotos, una mejor gestión de la energía alternativa, y mejores servicios a los consumidores a través de la geo- localización más precisa.

Las empresas no sólo necesitan más potencia de procesamiento para obtener el valor de los grandes datos, sino una nueva forma de pensar acerca de cuál es el valor que pueden obtener.

Beneficios a favor del negocio
Las Soluciones de Oracle, Oracle Big Data Appliance, Oracle Exadata Database Machine y Oracle Exalytics In-Memory Machine, gestionan el análisis de Big Data: información no estructurada proveniente de redes sociales, mensajes de texto, blogs, email, audio, imágenes y videos.

Es posible sacar provecho del Big Data para tomar mejores decisiones y hacer crecer los negocios:

– La cantidad de datos generados por la población, relacionados con compañías que entregan un producto o servicio, se ha incrementado gracias a la aparición de nuevos canales de comunicación como las redes sociales, blogs y mensajes de texto e incluso de medios ya conocidos como fotografías, videos y el correo electrónico. A este cúmulo de datos se le ha denominado Big Data. Ellos tienen en común no contar con una forma estructurada y provenir de diferentes fuentes.

– Big Data representa una oportunidad para que las organizaciones entreguen mejores servicios a sus consumidores, ya que permite diseñar estrategias para entregar una mejor experiencia que llevará a una mayor penetración de marca, ingresos y lealtad del público.

– Oracle cuenta con soluciones como Oracle Big Data Appliance, Oracle Exalogic Elastic Cloud,Oracle Exadata Database Machine, Oracle Endeca Information Discovery y Oracle Exalytics In-Memory Machine que ayudan a generar un valor tangible a la información.

– Mediante la adopción de estos sistemas, las empresas pueden tomar control de los crecientes volúmenes de datos, visualizar la información clave y usarla para dirigir mejores resultados.

Los sistemas de ingeniería de Oracle ayudan a gestionar los cuatro principales factores de Big Data y a desarrollar una estrategia para su manejo:

Volumen. Los datos son producidos en mayor cantidad, comparado con la información estructurada. Con la evolución de almacenamiento de datos, se ha registrado un cambio de los Terabytes (TB) a los Petabytes.

Velocidad. Las redes sociales producen una rápida transmisión de datos que al menos se superan  8 TB por día.

Variedad. Los formatos de datos en imágenes, videos y texto en redes sociales requieren nuevos tipos de aplicaciones para capturar la información.

Valor. Las empresas tienen el reto de identificar qué datos son valiosos; al identificarlos, la transformación y extracción de los mismos son verdaderamente útiles para su análisis.

Oracle cuenta con sistemas de hardware y software diseñados para trabajar en conjunto y permitir el análisis de grandes cantidades de datos para transformarlos en oportunidades para el negocio.

Por: Oracle

Ilustración: Joreks © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022