Opera abandona su propio motor de renderizado y se une a WebKit

En sus propias palabras, dejaría entonces de ser “un navegador de verdad”.

Medios noruegos informan que la compañía local Opera Software ha anunciado el 13 de febrero un dramático cambio en la tecnología que ha utilizado desde sus comienzos en 1994. La empresa descontinuará su propio motor de renderizado Presto.

A partir de ahora, la empresa utilizará el motor de renderizado WebKit, del que no es propietaria. WebKit es un proyecto de código abierto iniciado por Apple. El motor constituye el núcleo del navegador Safari de Apple, y de otros navegadores, entre los que figuran Google Chrome y los navegadores estándar de iOS, Android, BlackBerry y Symbian S60.

El portavoz de Opera, Paul Unahue-Zahl, declaró a la publicación local Digi.no que durante un período, Presto será utilizado de manera paralela a WebKit y que “los usuarios no se percataran”.

Con ello, Opera ya no será propietaria de la tecnología central de su navegador, hecho del que anteriormente se ha jactado. En 2009, su director ejecutivo Michael Tetzchner habría declarado a Digi.no: “Sólo hay cuatro actores en el mundo propietarios de su propia base de código; Microsoft, Mozilla, Apple y nosotros”, agregando que los navegadores de la competencia, basados en WebKit, no pueden ser considerados “navegadores de verdad”. Enfatizando lo anterior, declaró “si deseas ser bondadoso, puedes decir que Chrome es un navegador, pero no ha sido diseñado desde cero. También sería algo extremo llamarlo una carcasa. Es, más bien, algo intermedio”.

Según las mismas fuentes, Tetzchner abandonó recientemente la empresa debido a discrepancias sobre la futura estrategia de Opera.

En un comunicado, Opera informa que gradualmente cambiará también su interfaz de usuario, trasladándolo al modelo de código abierto Chromium. Asimismo, descontinuará su motor Javascript “Carakan”, para sustituirlo por el motor V8 de Google.

La noticia ha causado especial revuelo en Noruega, sede de Opera Software. Analistas locales coinciden en señalar que será interesante ver ahora la estrategia que decidirá Opera para distinguirse de actores como Google Chrome y de otros navegadores, que usan exactamente los mismos tres componentes fundamentales.

La publicación Digi.no pregunto  a Paul Unahue-Zahl: “Ahora que Opera incorpora WebKit, Chromium y V8, puede concluirse que Opera será bastante parecida a Google Chrome. ¿Por qué habría uno de elegir Opera entonces?. Unahue-Zahl respondió: “Opera tiene una larga trayectoria innovando con nuevas soluciones. Es algo que continuaremos haciendo, esta vez con energía renovada”.

Con ello, Unahue-Zahl se refiere a que Opera comenzará ahora a aportar al proyecto de código abierto al que ha decidido sumarse. En un comunicado de prensa, Håkon Wium Lie, director tecnológico de  Opera (e inventor de  CSS) escribe: “El motor WebKit ya es muy bueno, y contribuiremos a mejorarlo aún más. Soporta los estándares que nos interesan, y con el desempeño que necesitamos. Es más lógico entonces que nuestros expertos trabajen con los círculos de código abierto con el fin de mejorar aún más WebKit y Chromium, en lugar de desarrollar nuestro propio motor web”.

El primer ejemplo específico de la nueva decisión de Opera será demostrada dentro de dos semanas en el Mobile World Congress de Barcelona. “Estaremos en Barcelona para mostrar una versión preliminar de un navegador web para Android”, confirmó Unahue-Zahl a Digi.no.

El portavoz de Opera concluyó con la siguiente reflexión: “En los inicios de la web, y posterior surgimiento de Opera, la web completa era un proyecto de tipo hágalo-usted-mismo. Ahora vemos que WebKit está tan avanzada que queremos sumarnos a ese proyecto”.

Opera se ha sumado de lleno al proyecto de mejoramiento de WebKit. Hoy, 13 de febrero, la empresa ha aportado un parche al proyecto.

Imagen: Håkon Wium Lie (fotografía de Opera Press).


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022