OpenStack propone nube híbrida con iniciativas de interoperabilidad y federación

Avanza el desarrollo del “Planeta OpenStack”.

En el marco del evento OpenStack Summit 2015, que se realiza estos días en Vancouver, Canadá, la organización elogió la rápida adopción del servicio de identidad federada introducido en la última versión de OpenStack, que facilitará combinar recursos de nubes privadas y públicas.

Durante la inauguración del evento, el director ejecutivo de la fundación, Jonathan Bryce , declaró que la visión para el proyecto OpenStack consiste en “crear una huella global de nubes interoperables que permitirán a los usuarios combinar, de forma aerodinámica, recursos y capacidades de sus propios centros de datos, con recursos aportados por proveedores de nube pública, lo que derivará en un modelo de nube híbrida.

Para potenciar tal objetivo, Jonathan Bryce anunció nuevos requisitos para pruebas de interoperabilidad de los productos que son distribuidos con la etiqueta “OpenStack Powered”, incluyendo nubes públicas y servicios de nubes privadas, como asimismo distribuciones de OpenStack.

A juicio del ejecutivo, esta situación constituye un gran hito, al incorporar código de dominio público en todas las distribuciones que luzcan el emblema de OpenStack, como asimismo de APIs comunes que hayan sido probadas y validadas por la entidad.

En la práctica, lo anterior implica que junto con un logotipo de “OpenStack Powered”, los productos llevarán una insignia como prueba de tal certificación. Actualmente, este procedimiento se aplica únicamente a los módulos principales de la plataforma “tales como Nova (computación), Swift (almacenamiento de objetos, Keystone (servicio de identidad), y el servicio de imágenes Glance.

La intención es ofrecer una garantía a los usuarios, de que un producto certificado contiene un conjunto de servicios básicos en conformidad con todos los demás productos OpenStack, certificados de manera similar.

Entre los proveedores que ya distribuyen productos certificados de esta forma figuran HP, IBM, Rackspace, Red Hat, Suse y Canonical, y se espera que la lista sea ampliada durante este año.

Paralelamente, desde el evento se informa que la nueva versión de Kilo OpenStack, disponible desde el mes pasado, por primera vez ha incorporado el servicio Keystone como un módulo totalmente integrado.

Ambos anuncios tienen relevancia para la propuesta de nube híbrida de OpenStack, ya que facilitará considerablemente vincular recursos de nubes privadas de los clientes, con los de un proveedor de nube pública.

La certificación OpenStack Powered implica que los usuarios pueden contar con un entorno consistente a través de ambas plataformas, mientras que Keystone ofrece un sistema de autentificación común, que puede ser integrado a servicios como LDAP. Durante su alocución, Bryce presentó varios ejemplos que ilustran la forma en que OpenStack está impulsando nuevos casos comerciales, que demuestran lo que diversas empresas están haciendo, en un gran número de sectores de actividad comercial. Bryce resumió el tema señalando “la interoperabilidad significa que usted puede compartir su huella en la nube. Demuestra el poder del ‘planeta OpenStack’ que estamos tratando de construir”.

Ilustración: Fotograma del discurso de Jonathan Bryce en OpenStack Summit 2015.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022