OpenStack lanza Newton y anuncia reducción de barreras en virtualización

Con el lanzamiento de Newton, OpenStack presenta la única plataforma en la nube para virtualización, bare metal y contenedores.

(14:17 hrs. GMT) Hoy, la comunidad OpenStack lanza Newton, la 14º versión del software de código abierto más empleado en la construcción de la nube. Incluye nuevas características en el servicio de aprovisionamiento de bare metal de Ironic, el clúster de organización de contenedores Magnum y el proyecto de red de contenedores Kuryr. La plataforma incorpora además contenedores eficientemente integrados, tanto en su infraestructura física como virtual bajo un mismo plano de control. Estas nuevas capacidades añaden más usos para organizaciones con entornos heterogéneos que buscan velocidad y mejorar las experiencias del desarrollador con nuevas tecnologías como contenedores. Dicha novedad se añade junto con las cargas de trabajo que requieren las máquinas virtuales o mayor disponibilidad de arquitecturas.

Además de mejorar la experiencia de usuario para la gestión y conexión del clúster de contenedores, Newton lanza direcciones adaptabilidad y resistencia. Estas nuevas capacidades se mostrarán en el próximo Congreso OpenStack, que tendrá lugar entre los días 25 y 28 de Octubre, en Barcelona.

Adaptabilidad mejorada
El lanzamiento de Newton reduce, significativamente, las barreras arquitectónicas y funcionales a la adaptabilidad, incluyendo la habilidad de ampliar o reducir a través de plataformas y geografías. Se asientan las bases para la consolidación de OpenStack como la solución dominante para nubes de todos los tamaños. Entre las mejoras se incluye: ampliar o reducir funciones en Nova, Horizon y Swift; avances con células V2 de escala horizontal de los entornos de cómputo Nova; la incorporación de convergencia por defecto de Heat y mejoras para múltiples usuarios en Ironic.

Resistencia mejorada
Newton también es notable por sus avances en alta disponibilidad, adaptabilidad y auto-curación, dando así a los operadores mayor garantía de estabilidad sin tener en cuenta las demandas de carga de trabajo. Cinder, Ironic, Neutron y Trove son algunos de los proyectos que ofrecen una mayor funcionalidad de alta disponibilidad. Las mejoras en la seguridad también están incluidas en Newton, por ejemplo, Keystone ofrece actualizaciones que contienen cumplimiento de PCI y credenciales encriptadas. Cinder añade soporte para reescribir encriptados a los volúmenes no cifrados y viceversa. Otras mejoras: en Cinder incluye el apoyo de micro-versión, la capacidad de eliminar volúmenes con instantáneas usando la función de conexión en cascada y un servicio de copia de seguridad que se puede ampliar para varios casos.

Mejor experiencia de usuario
El lanzamiento de Newton ubica a OpenStack como la única plataforma en la nube de virtualización, bare metal y contenedores. Además mejora la facilidad de uso para los operadores y los desarrolladores de aplicaciones, haciendo la plataforma más fácil de configurar, operar, cambiar y fijar, con una mayor automatización. Magnum ofrece aprovisionamiento para la organización de herramientas de contenedores, como Swarm, Kubernetes y mesos. Las nuevas características de Magnum incluyen una guía de instalación centrada en el operador, soporte para los drivers enchufables, el apoyo de los clusters Kubernetes en los servidores de bare metal y la creación del clúster asincrónico. Para el aprovisionamiento general de bare metal, Ironic añade múltiples conexiones y mayor integración con Magnum, Kubernetes y Nova; también Kolla ahora soporta el despliegue de bare metal. Kuryr aporta capacidades de conexión Neutron para contenedores, haciendo posible la integración de Swarm y Kubernetes por primera vez. Otro punto a destacar de Kuryr es la capacidad de unir las máquinas virtuales a través de la integración con Magnum y Neutron (primer lanzamiento). Para apoyar las configuraciones de red de telecomunicaciones populares, las máquinas virtuales de reconocimiento de VLAN permiten a las empresas gestionar sus VNFs existentes en una nube OpenStack y el uso de VLAN alquiladas para conseguir tráfico para ellos. Nova añade valores de configuración mutables, permitiendo a los operadores recargar ciertos parámetros de configuración sin necesidad de reiniciar el nodo. Además, la función “dame una red” de Nova simplifica la configuración de la red.

“La comunidad OpenStack está centrada en hacer que la nube funcione mejor para los usuarios. Esto se muestra claramente con el lanzamiento de Newton, quien resuelve a los usuarios grandes necesidades, dando a los operadores de la nube y a los desarrolladores de apps mayor seguridad, resilencia y alternativa,” comenta Jonathan Bryce, director ejecutivo de la Fundación OpenStack. “Las nuevas características y mejoras en Newton subrayan el poder de OpenStack: atiende más cargas de trabajo, de más formas, a través de más industrias en todo el mundo. OpenStack es una plataforma en la nube que une todo: cómputo, red, almacenamiento y tecnologías innovadoras en la nube”.

Versión disponible de Newton
OpenStack Newton fue diseñado y construido por una comunidad internacional de 2.581 desarrolladores, operadores y usuarios de 309 organizaciones. El ecosistema OpenStack dará a conocer sus productos y servicios basados en OpenStack Newton en las próximas semanas y meses. Los usuarios pueden encontrar distribuciones de OpenStack y proveedores de servicios en la nube que reúnen test de interoperabilidad en OpenStack Marketplace.

En el siguiente video, OpenStack demuestra el funcionamiento de Newton:


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022