DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Domingo 29 May 2016 | Año 14 | Edición 4327
Menu
letter
    

    Ocho tendencias clave en tecnologías de integración para afrontar la disrupción digital en 2016

    Opinión: Este será el gran año de las APIs, todo será híbrido y se captará el valor oculto de Big Data.

    Diario TI 17/02/16 17:12:56

    Software AG (Frankfurt TecDAX: SOW) ha compartido su visión respecto a las tendencias en las tecnologías de integración, API (interfaz de programación de aplicaciones) y MDM (master data management), basándose en su relación con más de 4.000 clientes.

    De acuerdo con Navdeep Sidhu, senior director de Integration & API Management Product Marketing de Software AG: “La transformación digital no va lo suficientemente rápido. En 2016, seguiremos viendo como avanza la tendencia hacia lo digital a medida que el comportamiento del consumidor sigue impulsando el cambio y cuestiona cada modelo de negocio. En este sentido, creo que hay ocho tendencias clave que veremos desarrollarse este año”:   

    1. Todo será híbrido

    La complejidad de la adopción de arquitecturas en la nube y la necesidad de una mayor innovación para desarrollar aplicaciones digitales obligarán a los departamentos de TI a explorar distintas alternativas de cloud. Así, las empresas apostarán por la nube híbrida, una integración híbrida e, incluso, una nube gestionada. Se alejarán de las soluciones que contemplan únicamente cloud y se decantarán por soluciones híbridas. En lugar de enfocarse únicamente en las opciones de nube pública y privada, cada vez explorarán más modelos en favor de la flexibilidad y el control.

    2. Las APIs recuperarán el estándar Swagger

    El marco para APIs, Swagger, se está convirtiendo en el estándar de facto e iniciativas como Open API están estandarizando, aún más, el papel de éste en el desarrollo de APIs. Por eso, prevemos que Swagger seguirá ganando terreno y con el tiempo se convertirá en el estándar más utilizado para las APIs. Los fabricantes apoyarán la iniciativa Open API y darán a Swagger el  impulso necesario para convertirse en el modelo dominante para APIs y RAML (RESTful API modeling language) irá desapareciendo con el tiempo.

    3. Las APIs permitirán la integración en forma de “autoservicio”

    ¿Qué sucedería en un mundo donde todo es una API y todos nuestros datos están accesibles de forma inmediata tanto para nosotros como para aquellas personas que designemos? Eso puede incluir a clientes, socios, proveedores, bancos y a, prácticamente, todos los que forman parte de nuestro entorno. ¿Cómo se gestiona este complicado mundo de acceso a la información? Las APIs tienen la respuesta y el modo “autoservicio” fomentará la integración.

    4. Lo bimodal se generaliza

    Los citizen developers y citizen integrators (los desarrolladores e integradores independientes o amateurs) coexistirán de forma pacífica con los departamentos profesionales de TI para ofrecer nuevas aplicaciones e interfaces que aceleren el coeficiente de innovación global de la organización. Estos distintos modelos se unirán y progresarán bajo el paraguas de TI.

    5. La integración captará el valor oculto de Big Data

    Las empresas han estado adoptando las plataformas Hadoop para almacenar grandes volúmenes de datos sin sacar partido a todo su potencial. Una mayor integración de los sistemas actuales con las plataformas Hadoop ayudará a descubrir el valor oculto, permitiendo que Big Data contribuya decisivamente a tomar decisiones inteligentes.

    6. Los microservicios acabarán con las arquitecturas monolíticas

    Los microservicios irán cobrando fuerza y debilitando progresivamente el modelo de arquitecturas monolíticas. A medida que las organizaciones aceleran su transformación digital, son más conscientes de que el mayor impedimento para avanzar rápidamente son sus arquitecturas monolíticas heredadas. La solución pasa por adoptar más arquitecturas basadas en los microservicios compatibles con “DevOps”.

    7. Internet de las Cosas se vinculará con Mobile Device Management (MDM)

    La definición del concepto “Cliente-360” va en línea con un conocimiento total de sus necesidades y supone que MDM incorporará información sobre las preferencias de compra del cliente. De este modo, se vincularán estos datos con procesos estándar MDM de calidad de la información, como la limpieza y la correlación. Sincronizar y enriquecer el registro maestro (master record) del cliente mediante información generada a través de sensores implementados en dispositivos será un requisito cada vez más común para el proceso de consolidación de los clientes de MDM.

    8. MDM será más atractivo e inteligente

    Las soluciones MDM seguirán incrementando el apoyo a los responsables de la información corporativa, simplificando la visualización del trabajo, creando interfaces más orientadas a aplicaciones e integrando herramientas de business intelligence y dash-boarding para comprender el valor y el impacto de una mejor calidad de la información en los procesos de negocio.

    “Todas nuestras predicciones señalan cómo las organizaciones pueden desarrollar mejores aplicaciones corporativas. Sin lugar a dudas, el volumen y calidad de las aplicaciones son los mejores indicadores de cómo están avanzando las empresas en su camino a la digitalización”, concluye Navdeep Sidhu.

     -

    Imagen: Disrupción por © ra2studio vía Shutterstock

        

        [gravityform id="19" title="false" description="true" ajax="true"]

        Oops! We could not locate your form.