Nuevo troll de patentes sufre rotunda derrota

La empresa Soverain ha sufrido un revés judicial que podría significar su fin.

“Troll de patentes” es, según Wikipedia, un término peyorativo utilizado para hacer referencia a una persona o empresa que impone sus patentes contra uno o más supuestos infractores de manera agresiva u oportunista, a menudo sin la intención de fabricar o comercializar el producto objeto de la patente. Una expresión relacionada, menos peyorativa, es “entidad no practicante” (ENP), que describe a un dueño de patente que no fabrica ni utiliza el invento patentado.

Según la publicación Ars Technica, un tribunal de Texas, Estados Unidos, ha dejado sin efecto los derechos patentados por Soverain para los carritos de compra virtuales.

Con ello, queda eliminada la base de sustento de la empresa. El dictamen no deja duda alguna respecto de las tácticas de Soverain.

En su sitio web http://www.soverain.com/index.asp, la empresa se presenta con el lema “Las ideas, raíces de nuestra tecnología”, asegurando tener “productos, soluciones y servicios, con clientes en 25 países”. La documentación legal del caso revela que Soverain en realidad nunca ha vendido producto alguno. Sus únicos ingresos provienen de demandas contra terceros.

Los derechos con los que Soverain pudo lucrar durante años fueron adquiridos después de la quiebra de OpenMarket, empresa de software que sucumbió en 2001. Mediante un fondo de capitales, los vestigios de esta empresa fueron adquiridos por Soverain en 2003.

“El veredicto elimina en la práctica una decena de otros juicios que Soverain inició en 2002 en contra de grandes cadenas comerciales, que incluyen a Best Buy, Nordstrom’s, Macy’s, Home Depot, RadioShack y otras, escribe el sitio Ars Technica.

A pesar de su nombre, Soverain Software nunca se ha dedicado a la creación de software. En lugar de ello, la empresa ha apostado por demandar a otras empresas, aduciendo tener derechos patentados por tecnologías utilizadas por estas. En 2005, el gigante Amazon y otras empresas suscribieron un acuerdo extrajudicial con Soverain, que pudo recaudar un total de 40 millones de dólares. Posteriormente, la empresa se aseguró 17,9 millones de dólares después de haber ganado una causa contra la empresa especialista en lencería femenina Victoria’s Secret, y la cadena Avon.

En los últimos años, Soverain ha iniciado una serie de otras demandas, exigiendo el 1% de la facturación de las tiendas online. Esta lucrativa fuente de ingresos probablemente ahora se desmorona para Soverain.

La prosperidad de este troll llegó a su fin cuando la empresa Newegg se atrevió a enfrentársele en los tribunales. Finalmente, después de haber perdido en primera instancia, Newegg triunfo en su apelación. En principio, Newegg se negaba a pagar una licencia por la implementación de una solución de carro de compras virtual.

Un elemento fundamental en la argumentación legal de Newegg fue que el sistema de comercio electrónico había sido utilizado por el desaparecido gigante CompuServe muchos años antes de que Soverain patentara la tecnología que heredó de OpenMarket.

Uno de los “troll” más famosos ha sido SCO, conocido también como el troll de Linux.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022