Nuevo Estudio sobre Políticas Públicas en América Latina Revela Prácticas Innovadoras en Seguridad Pública

La Universidad de Santiago de Chile, con el apoyo de  la Fundación Motorola Solutions, llevarán a cabo su primer estudio sobre Seguridad Pública en América Latina. El estudio se compone de dos etapas: un primer informe que explora la seguridad pública en la región; y un segundo informe, centrado en ocho países, que identifica las prácticas más innovadoras y efectivas […]

La Universidad de Santiago de Chile, con el apoyo de  la Fundación Motorola Solutions, llevarán a cabo su primer estudio sobre Seguridad Pública en América Latina. El estudio se compone de dos etapas: un primer informe que explora la seguridad pública en la región; y un segundo informe, centrado en ocho países, que identifica las prácticas más innovadoras y efectivas implementadas en la región, al tiempo que destaca el uso de las herramientas tecnológicas.

En los últimos años, los organismos de seguridad pública de la región han incorporado innovaciones basadas en la tecnología para mejorar la seguridad pública. El Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD) de Chile, el Programa de Plataformas de México y la Escuela de Telemática y Electrónica de la Policía Nacional de Colombia son apenas algunos ejemplos de las iniciativas que este estudio tiene previsto compilar en un sólo documento, el cual servirá como una fuente de información confiable y actualizada sobre buenas prácticas en la región y estará disponible para organismos y organizaciones de seguridad pública.

Puntos destacados: 

– El estudio también incluirá un análisis especial de las medidas de seguridad pública más innovadoras implementadas en la Copa Mundial de la FIFA 2014 celebrada en Brasil.

– Ofrecerá una fuente regional de información imparcial y pública sobre los aspectos clave de la seguridad pública, lo que significará un importante beneficio social para la región.

– La primera parte del estudio explorará la seguridad pública a nivel regional. En la segunda parte se hará foco en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú.

Lucía Dammert, Profesora Asociada de la Facultad Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile “El estudio que se está llevando a cabo explora tanto las complejidades como las oportunidades que el uso de la tecnología presenta en dos áreas que son de especial interés para los latinoamericanos: la seguridad pública y la prevención de riesgos ante desastres naturales. Las iniciativas desarrolladas para ambas áreas son prometedoras, y están vinculadas a los procesos de prevención del delito, así como a las mejoras en la gestión de la respuesta a desastres. La información que hemos reunido revela que la región aún enfrenta importantes desafíos, pero también que muchos organismos públicos se han comprometido a potenciar sus respuestas y a innovar la forma en que diseñan e implementan las políticas públicas”.

Matthew Blakely, Director de la Fundación Motorola Solutions “La Fundación Motorola Solutions brinda ayuda económica para apoyar la educación en tecnología y mejorar la seguridad en las regiones donde operamos. Estamos muy entusiasmados con el aporte de este estudio como recurso que permite a los diferentes actores compartir experiencias relacionadas con la seguridad pública y el uso de la tecnología como herramienta. Confiamos en que este programa traerá conocimientos y resultados positivos para todos los organismos públicos que trabajan para crear comunidades más seguras en la región”.

Mike Devente, Vicepresidente y Gerente General, Región de América Latina y el Caribe “El estudio representará un aporte valioso para las comunidades de América Latina y está en consonancia con nuestra extensa labor en la región como ciudadano corporativo socialmente responsable. La investigación ofrece información sumamente valiosa e imparcial sobre las prácticas más innovadoras y efectivas en materia de seguridad pública”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022