Nueva app permite hacer pagos con smartphones amplificando señales magnéticas

La app “Loop” hace que smartphones “engañen a los terminales de pago, haciéndoles creer que han leído una tarjeta de crédito”, sin que el usuario tenga que extraer la tarjeta de su cartera o, en realidad, ni siquiera la lleve consigo.

Un nuevo emprendimiento que ha conseguido 10 millones de dólares de capital semilla, ha resultado en la creación de una aplicación que se propone competir con las tecnologías de pagos móviles de PayPal, Google Wallet, Square y otros. El procedimiento, denominado “MST o Magnetic Secure Transmission” (Transmisión Magnética Segura), se basa en una tecnología que genera una señal magnética lo suficientemente fuerte como para emular la lectura física de una tarjeta.

El dispositivo asociado a la app, denominado Loop Fob, por ahora está disponible únicamente en Estados Unidos, a un precio de USD 39 por unidad. Las intenciones de la empresa son crear “appCesorios” que permitan a los usuarios almacenar todas sus tarjetas de pago, incluyendo tarjetas de crédito, débito, descuento, filiación, etcétera; es decir, todas las tarjetas basadas en una cinta magnética.

El sistema ha sido probado por la publicación TechCrunch, que da cuenta de una serie de dificultades técnicas atribuibles, según la propia fuente, a la etapa temprana en que la tecnología se encuentra. TechCrunch agrega que el proceso de sincronizar las tarjetas con el dispositivo es laborioso, sin que haya un beneficio inmediato, un premio, que convierta a Loop en una alternativa atractiva. La compara con Google Wallet, que sería más sencilla de usar por estar basada en la tecnología NFC.

La gran ventaja de Loop, en tanto, es que funciona prácticamente con el 100% de los terminales magnéticos. El dilema para Loop en esta etapa parece ser comparable al proverbial escenario del huevo y la gallina, según TechCrunch, debido a que necesita atraer a los comerciantes, pero estos no se sentirán motivados hasta que la tecnología haya alcanzado un cierto grado de propagación entre los usuarios. La publicación observa que el interés es evidente, habida cuenta del aporte de USD 10 millones de capital de mecenazgo para el emprendimiento.

Ilustración: Loop


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022