Network Neutrality: las nuevas reglas para Internet deben adaptarse al escenario de innovación actual

Opinión: Internet Society estima que un paradigma regulatorio mal implementado para el ecosistema de Internet actual y futuro podría tener graves repercusiones.

Hoy los ojos de muchas personas de todo el mundo están focalizados en lo que sucedió en Washington, DC, durante la reunión abierta del Comité Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) donde votaron un documento sobre de protección y promoción de la Internet Abierta, más conocido como el pronunciamiento sobre “Network Neutrality”.

El voto de hoy representa lo que potencialmente es el mayor cambio de mando en las políticas de Estados Unidos respecto a la regulación de los servicios de Internet.

Internet Society siempre apoyó los valores fundamentales de la Internet global abierta basada en la transparencia, accesibilidad y libertad de elección. Creemos que la apertura debe ser la guía principal para continuar el éxito y el crecimiento de Internet.

Las metas del documento de la FCC –proveer a los usuarios de EEUU significativa transparencia, abordar las preocupaciones sobre el bloque y la discriminación, clarificar el rol de administración de la red y dar más posibilidades a la innovación – son realmente importantes.

Sin embargo, si miramos este escenario dentro de la gama de propuestas de todo el mundo que tienen como objetivo aplicar políticas diseñadas para las redes y servicios de telecomunicaciones, consideramos que este enfoque podría dar lugar a consecuencias opuestas.

Nos damos cuenta que hay retos legislativos y de procedimiento únicos en los EE.UU., pero estamos preocupados por la decisión de la FCC de basar las nuevas reglas para la moderna Internet en regulaciones telefónicas de varias décadas atrás, diseñadas para una era tecnológica muy diferente.

Los enfoques regulatorios que podrían afectar la sostenibilidad de la Internet abierta y global deben tener en cuenta la realidad técnica de cómo se explotan y gestionan las redes. Permitir la flexibilidad tecnológica necesaria para mantener el ritmo de la rápida innovación es esencial para asegurar el continuo crecimiento y éxito de Internet.

Creemos que tenemos que tener cuidado que esta flexibilidad no se vea socavada por el uso de un marco normativo para regular el antiguo sistema de telecomunicaciones.

La explosión de la innovación que ocurrió en los últimos dos años permitió a las comunidades de todo el mundo tener mayor participación social y económico gracias a los beneficios de la conectividad.

Promover el acceso y la disponibilidad de Internet es indispensable para el éxito de nuestro futuro digital y las políticas globales de regulación deben continuar siendo la guía fundamental que contribuya al crecimiento de Internet.

Creemos que un paradigma regulatorio mal implementado para el ecosistema de Internet actual y futuro podría tener graves repercusiones sobre este éxito continuo.

Como organización global, reconocemos que la decisión de hoy de la FCC se aplica solamente a los Estados Unidos, pero también nos damos cuenta de que otras naciones puedan mirar a la decisión de la FCC como modelo para sus propios reglamentos.

Por eso es de suma importancia para nosotros que las regulaciones de esta naturaleza sean compatibles con los principios que han llevado a la innovación de la Internet global de hoy.

Sabemos que se trata de cuestiones complejas y que trabajar para mantener los beneficios de una Internet abierta a todos presenta con un desafío permanente. Esperamos con interés examinar el texto completo de la Resolución de la FCC una vez que salga al mercado.

Por Internet Society

Ilustración: Bleakstar © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022