Netflix planea cerrar sus centros de datos y trasladarse totalmente hacia la nube pública

La empresa de streaming Netflix tiene previsto apagar su último centro de datos en los próximos meses, con el fin de trasladar totalmente en sus servicios a la nube pública.

La empresa ha seleccionado a Amazon Web Services (AWS) como su socio estratégico para el proyecto. Al respecto, Netflix dijo que “dependerá totalmente” de la nube pública de AWS, tanto para servicios digitales como para su infraestructura TI.

Un portavoz de la empresa declaró a CIO Journal, publicación de WSJ: “Para nuestro negocio de streaming, los servicios ofrecidos directamente a nuestros clientes han estado 100% basados en la nube, y ahora estamos planeando desmantelar totalmente nuestros centros de datos”.

Netflix dijo haber estado planeando cerrar sus centros de datos desde 2008, año en que experimentó graves problemas de hardware. La empresa indicó que este factor fue el desencadenante en su decisión de trasladarse a la nube pública, proceso que fue iniciado poco tiempo después. Desde el cambio inicial, Netflix ha trasladado su lector de vídeo, tecnologías relacionada con iPhone, funciones de búsqueda, páginas de administración de cuentas, plataformas de Big Data y solución de pagos a la nube.

En 2010, la empresa escribió en su blog que: “Los entornos en la nube son ideales para escalar arquitecturas de manera horizontal. No tenemos que adivinar cuáles serán nuestras necesidades de hardware, almacenamiento y redes en los meses venideros. Podemos de manera programática acceder a más de estos recursos desde AWS, casi instantáneamente”.

Con ello, Netflix hace un aporte de gran relevancia al debate sobre nube pública versus infraestructura privada. La decisión de Netflix de migrar totalmente la nube pública contrasta con la impresión generalizada en el empresariado. Según una reciente encuesta realizada por Hitachi Data Systems, el 87% de las organizaciones manifiesta escepticismo frente a la nube pública, señalando que los cortes y los fracasos de las implementaciones de nube pública son dos veces más probables en comparación con la nube privada.

Netflix tampoco parece haber perdido la confianza en su socio AWS, que en un grave apagón sufrido en agosto de 2013 arrastró consigo no sólo a Netflix, sino también a Instagram, Vine, Airbnb, Heroku e IFTTT.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022