Negroponte exige Linux más ligero para la computadora con manivela

La manivela de la computadora es inadecuada, y Linux es muy pesado, comentó Nicholas Negroponte, creador de la iniciativa ”Un PC por Niño” durante la feria Linux World. Además, ”el laptop de 100 dólares” tendrá un precio de 135 dólares para su lanzamiento en 2007.

Desde que el catedrático del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Nicholas Negroponte, lanzara la iniciativa de una computadora barata para niños de países en desarrollo, ”un laptop por niño”, ha recibido considerables muestras de apoyo, entre ellas de la ONU, pero también fuertes críticas, por ejemplo de Microsoft e Intel.

Negroponte presentó la víspera el proyecto completo en Linux World de Boston, aprovechando de responder a las críticas, y también para desafiar a los entusiastas de la plataforma Linux.

Según Negroponte, el problema con Linux es que ha caído en la misma zanja que Windows. El sistema es demasiado pesado y requiere demasiados recursos del sistema. El proyecto de computadora portátil para niños pobres requiere un sistema rápido y ligero. ”Linux se ha convertido en un sistema muy pesado”, observó Negroponte.

Negroponte eligió Linux como sistema operativo para el proyecto, debido a su gratuidad. Las críticas hechas por Bill Gates al proyecto no han impedido que Microsoft intente participar en el mismo. Microsoft adoptará una versión de Windows CE, sistema operativo usado en aparatos portátiles, y que además constituyen la base para Pocket PC y Windows Mobile. Según Negroponte, la idea de Gates es más adecuada para países ricos.

El catedrático anunció además un importante cambio. Negroponte estaría ahora convencido de que la manivela que genera electricidad para el laptop constituiría una carga física demasiado grande para el resto de la máquina. Por ello, se ha descartado la manivela, incorporando en lugar ella un pedal que puede ser usado para generar corriente cuando la máquina está funcionando.

Negroponte anunció además que la máquina será operada con un procesador AMD a 500 Mhz, 128 MB en RAM y memoria flash de 512 MB el lugar de disco duro. La pantalla mostrará colores en 640 x 480 puntos, que cambiarán a blanco y negro y 1.110 x 830 puntos a la luz del sol.

El aparato incorporará además un chip inalámbricos que permitirá a los laptops comunicarse entre sí y a Internet según el principio ”mesh”. El suministro eléctrico mantendrá activo esté chips incluso cuando la computadora esté apagada, de forma que los aparatos inactivos puedan aportar señales a la red.

El consumo eléctrico será de modestos 2 watt, de los cuales 1 watt alimentará la pantalla. Cabe señalar que los laptops modernos usan un promedio de 40 watt.

El plan original era comenzar a vender las computadoras portátiles a 100 dólares la unidad a partir del otoño de 2006. Este programa ha sido aplazado,y los primeros aparatos serán entregados en 2007, a 135 dólares la unidad. A partir de entonces, el precio será reducido gradualmentue, a 100 dólares en 2008 y a 50 dólares en 2010.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022