Municipio alemán planea volver a Microsoft Office debido a descontento con OpenOffice

Cinco años después de haber cambiado software de Microsoft por soluciones equivalentes basadas en open source, municipio alemán cuestiona el éxito de la medida, y considera revertirla.

Las autoridades de Friburgo, una ciudad alemana de 230 000 habitantes, consideran re-instalar Microsoft Office 2010, después de haber utilizado una combinación de OpenOffice y Office 2000 desde 2007. La antigua versión de Office era utilizada únicamente para correspondencia externa.

Según el sitio ARNnet, la razón sería que las intenciones y expectativas en que se basó su decisión de 2007 no han sido cumplidas. En una propuesta, las autoridades municipales de Friburgo indican que en caso de seguirse usando OpenOffice se reducirá la productividad, situación que se sumará a un incremento proporcional de la irritación y frustraciones entre los empleados municipales afectados, y entidades externas.

ARNnet escribe que el principal problema ha sido la visualización de documentos de OpenOffice en otros paquetes ofimáticos. Asimismo, la funcionalidad de la herramienta de cálculo Calc, y de presentaciones en Impress, estaría considerablemente rezagada respecto de la funcionalidad disponible las versiones más recientes de Microsoft Office.

Las autoridades escriben además que las expectativas que generaba OpenOffice en 2007, sobre un importante desarrollo y masificación en el uso del paquete ofimático entre oficinas públicas, tampoco se han cumplido. De hecho, en Alemania no hay otras grandes ciudades, aparte de Munich, que utilicen OpenOffice.

En los documentos elaborados por las autoridades municipales se menciona además que las discrepancias y división entre los ambientes de desarrolladores de
OpenOffice.org, LibreOffice y Apache OpenOffice, han socavado el desarrollo del paquete ofimático.

La propuesta elaborada por las autoridades municipales, que estos días es objeto de debate y posterior votación, ha motivado una serie de reacciones en círculos especializados. Varias organizaciones de open source han dirigido una carta abierta al ayuntamiento, donde se les recomienda ”no tomar decisiones precipitadas sobre una base errónea”. En tal sentido, se indica que Friburgo utiliza la versión obsoleta 3.2.1, en lugar de versiones más actualizadas de LibreOffice o Apache OpenOffice.

Ilustración: Captura del sitio con la carta abierta de la comunidad de Open Source a las autoridades de Friburgo, Alemania.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022