Mozilla denuncia a Gamma International de disfrazar su spyware como Firefox

Desde antes, la empresa alemana Gamma International -que vende sus productos organismos policiales y dictaduras de todo el mundo- ha sido calificada de “enemiga de Internet”.

Mozilla.org asegura que la empresa de seguridad informática Gamma International distribuye su propio spyware suplantando al popular navegador Firefox.

Alex Fowler, especialista en temas de privacidad y políticas públicas en Mozilla, escribe en el blog oficial de la organización que el spyware comercial de Gamma está diseñado para engañar a los usuarios, haciéndoles creer que se trata del navegador Firefox. Esto ha llevado a Mozilla a enviar un requerimiento de tipo “cese y desista” a Gamma International. En la misiva, Mozilla le recuerda que Firefox es una marca registrada y que el abuso e infracción debe cesar inmediatamente.

En su artículo, titulado “Protegiendo nuestra marca de un proveedor global de spyware”, Fowler indica que el abuso perpetrado por Gamma perjudica seriamente a la marca Firefox debido a que lesiona los intereses de sus usuarios, creando confusión y dañando la reputación de Mozilla.

El spyware en cuestión es denominado Finspy y es utilizado por organismos policiales y de inteligencia en el fin de infiltrar PCs de sospechosos, cuyo control asumen desde servidores remotos. Según se indica, Finspy se camufla como una copia inofensiva del navegador Firefox, por lo que las víctimas que lo encuentran instalado no reaccionan ante su presencia.

La denuncia y requerimiento de Mozilla tiene su origen en un informe de Citizen Lab titulado “Para sus ojos solamente: la comercialización del espionaje digital” (documento PDF en inglés). Citizen Lab es una entidad adscrita a la Universidad de Toronto, Canadá.

Portada del informe de Citizen Lab, "Para sus ojos solamente: la comercialización del espionaje digital"

Portada del informe de Citizen Lab, “Para sus ojos solamente: la comercialización del espionaje digital”

Fowler escribe: “Gracias al trabajo realizado por Citizen Lab, creemos que el spyware de Gamma intenta dar a los usuarios la falsa impresión de que el programa instalado en su PC o dispositivo móvil está relacionado con Mozilla y con Firefox, por lo que éstos lo consideran un contenido técnicamente confiable. El engaño es consumado de dos maneras distintas:

1. Cuando un usuario examina el spyware instalado, visualizando sus propiedades, Gamma camufla su propio software representándolo como “Firefox.exe”, incluyendo un número de versión y una mención al copyright y marca registrada atribuida a “los desarrolladores de Firefox y Mozilla”.

2. Para un usuario experto que examina el código del spyware instalado, Gamma incluye una transcripción de la declaración de ensamblaje del software de Firefox.

En la página 108 del informe de Citizen Lab se presenta una captura de pantalla, donde se compara una versión auténtica de Firefox, con la suplantación hecha por Gamma International.

En la página 108 del informe de Citizen Lab se presenta una captura de pantalla, donde se compara una versión auténtica de Firefox, con la suplantación hecha por Gamma International.

Citizen Lab habría entregado incluso a Mozilla ejemplos que demuestran el abuso generalizado de su marca registrada y de la confianza pública. “Es decir, no se trata de una instalación dirigida únicamente a un usuario, sino se trata de la versión general del spyware”, escribe Fowler.

Finspy es un software de vigilancia descrito por Gamma como “herramienta para agencias policiales y de inteligencia, que permite extraer correos electrónicos, bitácoras de chat, comunicaciones vía Skype y servicios VoIP, y para copiar material desde discos duros”.

En marzo pasado, la organización reporteros sin fronteras incluyó a Gamma International entre las empresas que destacan como “enemigas de Internet”, por vender sus productos directamente a estados totalitarios, o permitir su comercialización a gobiernos represivos mediante intermediarios.

Alex Fowler, especialista en temas de privacidad y políticas públicas en Mozilla (Fotografía de Mozilla Press).

Alex Fowler, especialista en temas de privacidad y políticas públicas en Mozilla (Fotografía de Mozilla Press).

 


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022