Mozilla confirma investigación de Dell por cobro no autorizado de instalación de Firefox

El departamento jurídico de Mozilla estudia la posibilidad de presentar un recurso legal contra Dell, que cobra por instalar el navegador gratuito Firefox en sus PC.

La información fue reportada inicialmente la semana pasada por el sitio The Register, que citando fuentes el interior de Mozilla confirma el 10 de marzo que la organización de código abierto ha confirmado oficialmente que investiga a Dell por violación de contrato.
Denelle Dixon-Thayer, vicepresidenta de negocios y asuntos jurídicos de Mozilla, declaró a la publicación: “no hay un acuerdo entre Dell y Mozilla, que autorice a Dell u otros, a cobrar por la instalación de Firefox usando nuestra marca registrada. Nuestra política sobre la materia establece claramente tal prohibición, por lo que estamos investigando este informe específico”.

Mozilla remitió además a The Register el contrato en cuestión, que confirma sus planteamientos, en el sentido que los fabricantes de equipo original interesados en distribuir el navegador, deben hacerlo gratuitamente. En ningún caso se autoriza cobrar al comprador por el software.

Mozilla incluso autoriza la venta del navegador, bajo la condición específica que no se mencione su nombre ni marcas registradas.

Por su parte, una portavoz de Dell defendió la práctica, señalando que el cobro en cuestión se refiere únicamente a la instalación de Firefox, y no al producto en sí. En tal sentido, explicó que la intención de la empresa y asegurarse que sus clientes reciban un producto listo para ser usado al encender el PC. “En esta situación particular, el cargo cubre el tiempo y el trabajo que debe realizar el personal de la fábrica para instalar el software en el equipo”. La portavoz precisó que la versión en cuestión es una imagen adaptada, y no el producto estándar disponible en el sitio de Mozilla.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022