Movilidad en la salud y los productos resistentes híbridos

Opinión: Las nuevas ofertas del mercado están permitiendo a los médicos contar con una mejor solución móvil que combine las características de un smartphone con un dispositivo móvil resistente a los ambientes hospitalarios.

El entorno de un hospital es típicamente uno de los escenarios más difíciles para que cualquier solución móvil prospere y sobreviva. En general, existen suelos de material duro a lo largo del mismo por lo que cualquier caída accidental se enfrentará a un fuerte impacto. Si se añade a esto el uso de productos químicos desinfectantes y agresivos que se requieren para mantener una atmósfera de trabajo segura para los médicos y pacientes, probablemente se encontrará que los dispositivos comerciales desprotegidos fallarán mucho antes de lo esperado.

Mientras que los dispositivos resistentes fueron diseñados para sobrevivir a condiciones extremas típicas de los almacenes o camiones de reparto, recientemente se presentó la combinación de características eficientes y resistencia de grado hospitalario. Estos dispositivos resistentes-sanitarios están sobreviviendo al entorno hospitalario, pero claramente no son tan ergonómicos o fáciles de usar como los teléfonos inteligentes. Así que la pregunta obvia es ¿los hospitales pueden tener lo mejor de ambos mundos: la enorme flexibilidad de un Smartphone y la resistencia requerida en un centro de salud?.

Un enfoque propuesto por expertos de BYOD es encerrar Smartphones comerciales en una carcasa robusta externa que proteja al teléfono de caídas e incluso de algunos líquidos. Como la mayoría de estas protecciones fueron diseñadas para el uso general de los consumidores, se tendrá que ver si el que se está considerando adquirir ha sido probado para soportar los productos químicos usados en hospitales. Además, un diseño de cubierta exterior lisa es importante para que no haya grietas profundas que puedan atrapar gérmenes. Otra característica a considerar es una carcasa equipada con su propia batería intercambiable para prolongar su duración. Los turnos del hospital son largos y difícilmente pueden soportar una carga de batería típica y más cuando el dispositivo se utiliza continuamente como una computadora móvil.

Los verdaderos productos resistentes híbridos y sanitarios que han llegado, tienen todas las características antes mencionadas  añadiendo, como característica clave,  un escáner de código de barras de alto rendimiento. Mientras que aquellos que están considerando BYOD esperan que el uso de la cámara del Smartphone sea suficiente como un dispositivo de lectura de código de barras, la mayoría de los hospitales encontraran la cámara simplemente más lenta de lo esperado y difícil de tratar. Encontrar a un dispositivo equipado con un motor de análisis integrado es fundamental.

Existe una clase más reciente de dispositivos o computadoras portátiles para aplicaciones de cuidado de la salud, es un Smartphone destinado al área de enfermería. Parecen Smartphones, ejecutan todas las aplicaciones de teléfonos inteligentes populares y se construyen desde la base para sobrevivir a limpiezas continuas, caídas y cambios de turno. Cuentan con batería de larga duración, escáner de código de barras rápido y la resistencia de grado hospitalario combinado con todo lo que todos amamos de nuestra interfaz de usuario Smartphones. 

Este tipo de dispositivos o computadoras portátiles son construidos para usarlos en ambientes de cuidado de la salud con durabilidad extrema, tecnología inalámbrica de vanguardia, ergonomía amigable con el usuario y captura de datos multifuncional para profesionales de la salud, realizando una variedad de aplicaciones, incluyendo la administración de medicamentos en el punto de atención de salud, la recolección de especímenes y la gestión de inventarios. De esta manera, se aumenta el nivel de cuidado al paciente y se mejora la logística. Están equipados con una carcasa lista para desinfectarse. Estas computadoras portátiles son ideales para ambientes de cuidado de la salud donde el protocolo requiere de agentes limpiadores agresivos.

Las nuevas ofertas del mercado están permitiendo que los médicos puedan, finalmente, contar con una mejor solución móvil que permite combinar las características de un Smartphone con un dispositivo móvil  resistente a los ambientes hospitalarios. Ante este panorama usted ¿ya cuenta con uno?.

Por  Connie Mayer, Directora de Distribución y Canales de Honeywell

Ilustración: Antonio Díaz © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022