“Monty” Widenius quiere que MySQL desaparezca para siempre

El creador de MySQL dice que ésta nunca debió haber sido vendida a Oracle. Sus motivos son cuestionables.

“Pero algo que nadie nunca se imaginó fue que la propia Sun sería comprada posteriormente por Oracle”, comenta Widenius, agregando que la operación se concretó sólo dos años después de la venta de MySQL a Sun.

“Nunca pensé que MySQL sería adquirida por un comprador que potencialmente no se preocuparía por MySQL y que, por el contrario, se beneficiaría  liquidándola en lugar de mantenerla vigente”, agrega. En 2010, Widenius apeló ante la Comisión Europea, solicitando anular la fusión entre Oracle y Sun, precisamente porque afectaría a MySQL. Oracle incluso publicó una lista de 10 puntos donde se comprometía a mantener la posición competidora de MySQL frente a sus propios productos. Widenius respondió que el compromiso ni siquiera valía el papel en el que fue escrito. Todo indica que Oracle ha cumplido su palabra y la versión más reciente de MySQL fue lanzada en abril pasado.

Desde 2009, Widenius ha trabajado en el desarrollo de MariaDB, un sistema de bases de datos elaborado con base en el concepto MySQL, aunque con funcionalidad agregada.

Recientemente, Monty Program Ab, la empresa propiedad de Widenius, fue fusionada con la finlandesa SkySQL, empresa dedicada a las ventas, soporte y capacitación de MySQL. Varios de los empleados en ambas empresas tienen cierta trayectoria en MySQL AB.

Según Computing, Widenius desea que MySQL desaparezca dentro de los próximos cinco años, y que sea sustituida por MariaDB.

Con ello, el deseo de Widenius de ver desaparecer MySQL de la faz de la tierra no sólo se explica por una animosidad histórica contra Oracle ni por la decepción que sufrió en su momento. Claro está, el propio Widenius vendió MySQL a Sun, en lo que constituye una decisión comercial, y ciertamente lucraría si MySQL, ahora un producto competidor de MariaDB, sencillamente desaparece.

Este año, varios actores han anunciado una transición desde MySQL a MariaDB, que según se indica es 100% compatible con MySQL 5.5. La empresa más conocida en anunciar tal transición es Wikipedia.

Ilustración: Ulf Michael “Monty” Widenius, fotografiado por Sebastian Bergmann (fotografía con licencia de Creative Commons).


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022