Ministro finlandés: “Ahora es preciso mostrar entereza”

Duelo en Finlandia por la venta de Nokia a Microsoft.

Por años, Nokia ha sido identificada directamente con Finlandia. La empresa experimentó un crecimiento formidable durante la primera década del milenio, resguardando a la sociedad finlandesa de las consecuencias del colapso de su entonces vecino inmediato, la Unión Soviética, y creando sobradas razones para orgullo nacional.

El hecho que Nokia haya vendido su división móvil, que convirtió a la empresa en una marca de rango mundial, colocando a Finlandia en el mapa como una nación hipermoderna, constituye un duro golpe para el sentir colectivo de Finlandia.

La situación llevó incluso al ministro de Asuntos Exteriores, Alexander Stubb, a acudir hoy a los medios de comunicación, con el fin de pedir a sus compatriotas poner la vista al frente. En declaraciones recogidas por el periódico Helsinki Sanomat, Stubb habría declarado: “Es, a mi entender, una oportunidad y no una amenaza. Se trata de adaptarse. La compra es un hecho. No debemos lamentarnos, sino mostrar nuestro ‘sisu finlandés'”. “Sisu” es una palabra difícil de traducir, pero significa voluntad, perseverancia y capacidad de actuar racionalmente en medio de la adversidad.

“Indudablemente, Nokia es un símbolo y una historia que compromete las emociones de toda Finlandia. Mi generación creció con un Nokia en el bolsillo. Pero habiendo dicho lo anterior, esta compra también representa oportunidades para Finlandia y su industria de las TI”, declaró el ministro.

En tal sentido, Stubb tiene razón, ya que Microsoft tiene planes de construir un centro de datos en Finlandia. Aparte de ello, no es la empresa completa que será trasladada al otro lado del Atlántico. Según se informó hoy, más de la mitad de la plantilla de Nokia continuará trabajando en Nokia Solutions and Networks (anteriormente conocida como Nokia Siemens Network). Nokia continuará teniendo además una fuerte posición en el mercado global de cartografía digital, HERE, donde sólo es superada por Google Maps.

Finalmente, el ministro Stubb cree que la compra de Nokia por parte de Microsoft resultará en un florecimiento de un ecosistema de empresarios TI en Finlandia.

Y aunque el sentimiento de orgullo colectivo finlandés haya sufrido un duro revés hoy, los inversionistas de ese país celebran la noticia. La cotización bursátil de Nokia se apreció en más de 40%.

La marca registrada Nokia no ha sido vendida a Microsoft, sino permanecerá en su país de origen, Finlandia.

Fotografía: Alexander Stubb, Ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia (Fotografía de Wikipedia, con licencia de Creative Commons)


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022