Microsoft se incorpora al proyecto OLPC

Microsoft y OLPC (One Laptop Per Child) han suscrito un acuerdo oficial que implica que las primeras computadoras con sistemas Windows serán distribuidas a partir del próximo mes.

La computadora XO, también conocida como el laptop de los 100 dólares será distribuida en versión Windows. Microsoft ha suscrito un acuerdo oficial con el proyecto OLPC. La primera computadora XO con Windows será distribuida a partir de junio en 5 o 6 países, en tanto que se ha planeado un lanzamiento a gran escala para el próximo año.

Durante el último año, Microsoft ha trabajado para que Windows XP pueda ser ejecutado en la computadora XO. Esta carece de disco duro y por lo tanto el sistema operativo debe ser iniciado desde una tarjeta SD. Todo indica que Microsoft ha logrado hacer que Windows funcione en la pequeña computadora.

El fundador de OLPC, Nicholas Negroponte, indica que en la cooperación con Windows beneficiará a los usuarios que prefieran tal sistema operativo en lugar de Linux, y en cierta medida también funcionará como motivación para desarrolladores. Anteriormente, Negroponte ha lamentado lo difícil que ha sido atraer desarrolladores de código abierto para su plataforma.

Varios países, entre ellos Uruguay y Colombia, habrían planteado la exigencia de que la computadora XO esté en condiciones de ejecutar Windows.

La relación entre Negroponte e Intel/Microsoft no siempre ha sido del todo amigable, e incluso en varias oportunidades ha acusado a Intel de sabotear el proyecto.

La nueva cooperación entre OLPC y Microsoft ha generado críticas de los entornos de código abierto. El conocido guru del código abierto, Richard Stallman, indica que Negroponte habría “traicionado” a los numerosos desarrolladores que han dedicado tiempo y energía a la plataforma.

Cabe destacar que OLPC no abandona a Linux. En lugar de ello, tanto Windows como Linux podrán ser ejecutados en una configuración de boot dual para la computadora XO.

Fuente: Cnet y The Register


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022