Microsoft se distancia del gobierno estadounidense y le presenta un ultimátum

Nuevas revelaciones del caso Snowden/PRISM darían a Microsoft un papel proactivo en el espionaje gubernamental estadounidense. La empresa ahora se defiende y arremete contra Washington.

Cuando las primeras revelaciones de Edward Snowden fueron conocidas, Microsoft figuró en la lista de empresas que darían a la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, NSA, acceso a las comunicaciones de sus clientes y usuarios. Esta semana trascendió que Microsoft habría cooperado con la NSA con el fin de eludir sus propias soluciones de cifrado para Outlook.com y Skype.

Según se ha revelado, Microsoft no sólo fue una de las primeras empresas en cooperar con las autoridades estadounidenses, sino también habría tenido un papel mucho más proactivo en su relación con la NSA y el FBI que Google, Apple o Facebook. Esto quedaría confirmado, al menos, en documentos elaborados por la propia NSA, y dados a conocer a la opinión pública por el filtrador Snowden.

Según Snowden, el programa PRISM habría estado activo durante cinco años y mientras Apple se incorporó en octubre de 2012, las autoridades habrían tenido acceso a los servidores de Microsoft desde 2007. El diario The Washington Post ha llegado incluso a señalar que Microsoft habría sido “reclutada” para el mismo, a diferencia de Apple y Google -que han negado una participación activa en el programa.

Microsoft intenta ahora desmentir tal enfoque, asegurando que nadie tiene acceso directo a los servidores de Outlook.com, Skype y SkyDrive.

En un artículo publicado en el blog oficial de la empresa el 16 de julio, Microsoft menciona cuatro servicios, Outlook ( anteriormente Hotmail), SkyDrive, Skype y servicios de almacenamiento de documentos y correo electrónico para empresas. La empresa recalca que todos estos servicios son operados bajo una política común: “Nadie tiene acceso a los datos de nuestros clientes; todo aquel que lo requiera debe hacerlo mediante el sistema judicial ordinario”.

Asimismo, Microsoft dice haber solicitado al Departamento (ministerio) de Justicia autorización para publicar el contenido de los documentos remitidos por las autoridades a Microsoft, donde éstas indagan sobre la información disponible en los servidores de Microsoft.

Según la empresa, las autoridades aún no responden a la consulta, fechada el 19 de junio. Microsoft recalca que la Constitución estadounidense garantiza el derecho de transparencia en las comunicaciones con las autoridades públicas, pero que estas aún no autorizan el procedimiento: “El mundo necesita una discusión más transparente y pública sobre este tema. Y si bien es cierto el debate debería concentrarse en las prácticas de todos los gobiernos del mundo, debería comenzar con las prácticas en Estados Unidos. En parte, esto es una reflexión evidente en torno a las recientes noticias en los medios de comunicación. También refleja algo más atemporal y permanente: los Estados Unidos han sido un ejemplo a seguir en cuanto al respeto al derecho constitucional de la libre expresión. Queremos hacer valer tal derecho. Considerando entonces que los abogados del gobierno estadounidense nos impiden compartir más información con el público, necesitamos que el Ministro de Justicia respete la Constitución”.

Sin más rodeos, la empresa presenta finalmente su ultimátum: “Si no recibimos la aprobación para compartir más información, la publicaremos inmediatamente”.

Fuente: Blog de Microsoft
Fotografía de Steve Ballmer: Imagemaker © / Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022