Microsoft inicia campaña de desprestigio y recolección de firmas contra Gmail

“Google lee el correo electrónico de usuarios y no usuarios”.

En noviembre de 2012, Microsoft inició una campaña contra Google, utilizando YouTube como uno de los principales canales de difusión de la iniciativa; y tal es un elemento relevante, considerando que Google es propietaria de YouTube.

En el sitio Scroogled.com, Microsoft asegura que los usuarios son engañados por Google, empresa a la que acusa de invadir la privacidad de estos mediante Gmail. Retóricamente, Microsoft pregunta: “¿Crees que Google respeta tu privacidad?”. Luego, desarticulando tal credulidad, explica que “Google analiza todo el correo electrónico que es enviado o recibido mediante su servicio Gmail, con el fin de diseñar anuncios pagados, específicamente dirigidos a cada usuario. No hay forma alguna de evitar esta invasión de tu privacidad”.

La alternativa propuesta por Microsoft no debería causar sorpresa: “Outlook.com es diferente – no leemos tu correo electrónico para vender anuncios”.

Por si lo anterior no fuera suficiente, Microsoft invita a unirse a una campaña de firmas contra Google y Gmail.

“Te conviertes en su negocio”
En el sitio de Scroogled.com, Microsoft indica que “el correo electrónico es asunto tuyo, pero Google lo convierte en asunto suyo. Aunque no utilices Gmail, Google analiza tus comunicaciones de correo electrónico enviadas a usuarios del servicio, con el fin de vender anuncios”.

Google, por su parte, no está de acuerdo con tal definición. En una reciente declaración, Google destaca “los anuncios hacen que Google y muchos otros servicios asociados puedan ser ofrecidos gratuitamente. Nos esforzamos para asegurar que los anuncios sean seguros, relevante es, y no invasivos. Ningún ser humano lee tu correo electrónico, ni la información asociada a tu cuenta, con el fin de presentar de anuncios o información relacionada”.

Microsoft define su propio concepto “Scroogled” como “la nueva práctica de Google de vender los resultados de las búsquedas de productos al mejor postor”.

Tales seguridades formales contrastan, al menos en el plano del discurso, con declaraciones de altos ejecutivos de Google, citadas por Microsoft en el sitio Scroogled.com. Por ejemplo, se cita la siguiente declaración de Eric Scmidt, cuando era presidente ejecutivo de Google: “Tenemos lo que denominamos la línea siniestra. La política de Google respecto de muchas cosas es acercarse hasta el borde mismo de la línea siniestra, y no cruzarla”. En otra oportunidad, Schmidt declaró: “Ni siquiera necesitamos que escribas. Sabemos quién eres, con tu permiso; sabemos dónde has estado, con tu permiso; en realidad, casi podemos saber lo que estás pensando”.

En octubre de 2007, Steve Ballmer declaró algo parecido, al señalar que “Google lee el correo electrónico de los usuarios de Gmail“, recalcando, en esa oportunidad, que el servicio Windows Live Hotmail no lo hacía.

Ilustración: Scroogled.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022