Microsoft ha convencido a Google, que implementará el estándar Pointer Events

Google ha reiniciado el trabajo de implementación de la tecnología Pointer Events de Microsoft en todas las versiones de su navegador: Windows, Mac, Linux, Chrome OS, Android y Android WebView.

Aunque históricamente ha habido asperezas ocasionales en la relación entre Google y Microsoft, lo cierto es que ambas empresas cooperan en una serie de áreas relacionadas, principalmente, con el rumbo que debería tomar la web abierta. La fotografía de la ilustración, titulada “Prueba de que los equipos de navegadores de Microsoft y Google se quieren” y difundida vía Twitter, sería una prueba específica de tal cooperación.

En 2012, Microsoft presentó su iniciativa para una tecnología web denominada Pointer Events. Inicialmente, esta tecnología fue desarrollada como una alternativa a la especificación Touch Events, principalmente debido a ciertas inseguridades ocasionadas por una patente propiedad de Apple. Esta situación fue posteriormente aclarada, de forma que actualmente Pointer Events y Touch Events son estándares oficiales de W3C.

Al contrario que Touch Events, Pointer Events incorpora, en la misma tecnología, soporte para el uso de ratón y estilete. Otra ventaja de Pointer Events es que no bloquea la función de scrolling, como ocurre con Touch Events. En el navegador Chrome para Android, esto se ha convertido en un problema que Google no ha podido solucionar mediante intervenciones a nivel de código.

Mozilla, la noruega Opera y Google han cooperado con Microsoft con el fin de convertir a Pointer Events en un estándar, algo que ocurrió a fines de febrero, cuando Pointer Events se convirtió en estándar oficial de W3C. Sin embargo, en agosto de 2014, Google anunció que en lugar de ofrecer soporte para Pointer Events prefería contribuir a la plataforma Touch Events. El anuncio se produjo poco tiempo después de que Microsoft comenzara a soportar Touch Events en Internet Explorer para Windows Phone.

Google cambia de parecer -nuevamente

Luego de nuevas conversaciones con Microsoft, Google ha decidido ofrecer soporte para Pointer Events. La información ha sido proporcionada por Rick Byers, miembro del equipo Google Chrome, en un anuncio hecho ayer. Según Byers, desde la decisión anunciada en agosto, Google ha recibido constantes consultas de distintos sectores que coincidirían en que Pointer Events es un aporte muy valioso para la plataforma Web.

Rick Byers explica de que la causa de que Google decidiera poner fin a la implementación de Pointer Events en Chrome era que ésta probablemente resultaría en que los sitios que utilizan Touch Events no funcionarían en el navegador. Sin embargo, desde agosto se han producido bastantes avances en la materia.

“El desafío que aún queda por solucionar es conseguir identificar un diseño que solucione nuestras preocupaciones, sin que de manera grave socave a los sitios web que ofrecen soporte para interfaces existentes de programación. Como es natural, cooperaremos con otros proveedores con el fin de encontrar un diseño de consenso, que podamos implementar de manera consecuente”, escribe Byers.

“No creemos que Touch Events vaya a desaparecer en el futuro inmediato. Sin embargo, con la incorporación por parte de Microsoft en IE de soporte para Touch Events, Microsoft ha probado que es posible ofrecer soporte simultáneo para ambos modelos, sin interferir en forma grave con la compatibilidad de la Web. Jacob Rossi, del equipo Internet Explorer de Microsoft ha contribuido considerablemente a que podamos entender su experiencia con Touch Events y la interacción con Pointer Events. Estoy seguro de que podemos llegar a un acuerdo sobre un modelo para eventos de estilete, táctiles y ratón, con alta capacidad de interacción entre Internet Explorer, Chrome y Firefox, a la vez que la compatibilidad con la implementación de Safari para eventos táctiles y de ratón sean conservados”, agregó Byers.

Según se indica, el nuevo soporte será incorporado en todas las 6 versiones de Chrome: Windows, Mac, Linux, Chrome OS, Android y Android WebView. Con todo, Byers dio a entender que tomará “algo de tiempo” antes que esto ocurra.

En 2012, un representante de Apple argumentó en contra de Pointer Events, señalando que se trataba de un “truco publicitario” quizás inspirado por la presencia algo modesta que Windows tenía entonces en el segmento de unidades táctiles. En 2015 la situación es distinta, pero quizás lo más importante es que Microsoft desde 2012 ha conseguido el apoyo de otros actores relevantes.

Para los desarrolladores web que consideran ventajoso ofrecer soporte para Pointer Events sería indudablemente una ventaja que también Apple respaldara la tecnología, ya que así evitarían tener que hacer el mismo trabajo dos veces.

Fotografía: Ray Bango vía Twitter


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022