Microsoft derrotada en los tribunales

El juez estadounidense Thomas Penfield Jackson pronunció el viernes un dictamen provisional respecto a la causa entre Microsoft y el Departamento de Justicia de ese país, según el cual se prohibe a la compañía de Bill Gates obligar a los fabricantes de computadoras a preinstalar el visualizador web Internet Explorer como condición para obtener licencias para el sistema operativo Windows. Tal prohibición se aplica a la actual y futuras versiones del sistema operativo.

El importante dictamen implica que Microsoft deberá abandonar, con efecto inmediato, sus planes de exigir a contar del 1ro. de febrero de 1998 a los fabricantes de computadoras la distribución de una versión actualizada del sistema operativo Windows 95, que incorporaría al visualizador Internet Explorer.

El dictamen tiene carácter provisional, razón por la que deberá ser confirmado en un nuevo sumario programado para junio próximo. Entonces el juez basará su fallo, probablemente resolutorio, en informes que por ahora ha solicitado a un experto en legislación informática y antimonopolios.

Si en junio el juez Penfield Jackson confirma su fallo inicial, Microsoft no tendrá otra alternativa que modificar su estrategia para Windows 98.

Según informa CNN, la Secretaria de Justicia de Estados Unidos, Janet Reno, se refirió al dictamen del viernes señalando que este representa una victoria para los consumidores, toda vez que ”contribuirá a asegurar un mercado competitivo e impedirá que Microsoft use su predominio para obtener una ventaja injusta en el mercado de los visualizadores web”. A The Wall Street Journal, el vocero del Departamento de Justicia, Joel Klein, declaró que la decisión asegura a los usuarios el derecho a decidir por cuenta propia qué visualizador web utilizar.

En Beijing, en tanto, el presidente de Microsoft, Bill Gates, se negó a comentar el dictamen del juez Penfield Jackson, limitándose a señalar que ”Ellos (Netscape) tendrán una nueva versión, nosotros también. Es una competencia saludable que se espera en el mercado del software para computadoras”. Por su parte, un vocero de Microsoft indicó que es prematuro aún señalar si la compañía presentará una apelación, aunque aseguró que Microsoft logrará convencer al tribunal de que la integración del visualizador web en el sistema operativo beneficia al usuario.

Por otra parte, cabe señalar que el fallo provisorio no acogió el requerimiento del Departamento de Justicia en el sentido de que Microsoft habría infringido un acuerdo de junio de 1995 al usar su monopolio del sistema operativo estándar para PC como una forma de obtener ventajas competitivas ilícitas. Con ello, el juez Penfield Jackson rechazó también la aplicación de multas de USD 1 millón diarios contra Microsoft, que según el Departamento de Justicia deberían aplicarse a la compañía hasta que diera el debido cumplimiento al citado acuerdo.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022